Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Evaluación de Riesgos en Líneas Eléctricas

4.1 Evaluación de Riesgos en Líneas Eléctricas

Trabajadores Afectados por los Riesgos en las Obras

La Dirección de ISASTUR tiene el convencimiento de que un trabajo bien hecho no es sólo aquel que satisface las exigencias del cliente, que cumple los estándares de Calidad propios del Grupo y que es conforme a la normativa legal vigente, sino que, además, un trabajo bien hecho es un trabajo realizado en condiciones seguras y saludables para todos los trabajadores que intervienen en su ejecución.

Este convencimiento se ha concretado en una Política de Prevención de Riesgos Laborales con un objetivo claro: evitar los accidentes, prevenir la aparición de enfermedades profesionales y velar por la Seguridad y la Salud de nuestros profesionales que, en definitiva, son el primer y principal activo con el que cuenta la Empresa.

Todos los trabajadores tienen acceso a la Evaluación de Riesgos completa y actualizada, correspondiente a su puesto de trabajo dentro del Grupo ISASTUR. Pero el objetivo del presente Manual de Seguridad no estaría cubierto si no permitiese un primer acercamiento del lector a los principales factores de riesgo que puede encontrar como trabajador en el sector de líneas eléctricas. Las personas a las que va dirigida esta información son:

  • Gerencia y personal directivo en general
  • Técnicos, Jefes de Obra, Jefes de Equipo y mandos en general
  • Oficiales y Especialistas

A continuación se incluye la evaluación de los riesgos que, a priori, no se pueden eliminar debido a la naturaleza de los trabajos. Dicha valoración se lleva a cabo determinando por una parte la probabilidad de que el riesgo se materialice y por otra la severidad de las posibles consecuencias, es decir, la gravedad que pueden llegar a alcanzar los daños.

Según su probabilidad:

  • Baja (B): el daño ocurrirá raras veces.
  • Media (M): el daño ocurrirá en algunas ocasiones.
  • Alta (A): el daño ocurrirá siempre o casi siempre.

Según su severidad (gravedad de las posibles consecuencias):

  • Ligeramente dañino (LD): cortes, magulladuras, irritación leve de ojos por polvo, dolor de cabeza...
  • Dañino (D): laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, sordera, dermatitis, asma...
  • Extremadamente dañino (ED): amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, cáncer y otras enfermedades crónicas...

Según se combinen ambas variables, se distinguen 5 niveles de riesgo (de menor a mayor importancia). El cuadro siguiente recoge un método simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas.

NIVELES DE
RIESGO
SEVERIDAD DEL DAÑO
LIGERAMENTE DAÑINO (LD) DAÑINO (D) EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED)
PROBABILIDAD BAJA (B) TRIVIAL (T) TOLERABLE (To) MODERADO (Mo)
MEDIA (M) TOLERABLE (To) MODERADO (Mo) IMPORTANTE
(I)
ALTA (A) MODERADO (Mo) IMPORTANTE (I) INTOLERABLE (In)

Los niveles de riesgos indicados nos sirven para decidir si debemos adoptar medidas de control, con qué urgencia y cómo debe ser el grado del esfuerzo económico:

RIESGO ACCIÓN Y TEMPORIZACIÓNO
Trivial
(T)
Aunque pueden no ser necesarias acciones específicas, se considerarán medidas preventivas no muy costosas para evitar que el riesgo se agrave.
Tolerable
(To)
No se necesita mejorar la acción preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.
Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
Moderado
(Mo)
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado.
Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se establecerán medidas para controlar dicho riesgo (definición de las mismas en el plan de acción).
Importante
(I)
No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo.
Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.
Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.
Intolerable
(In)
No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.
Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.
Esta situación equivale a la exposición a un riesgo grave e inminente.

Finalmente, se detallan los factores que pueden originar cada uno de los riesgos evaluados, así como las medidas preventivas y de protección previstas para controlar dichos riesgos. No obstante hay que señalar que esta Evaluación de riesgos es genérica y que la descripción y evaluación exhaustiva de los diferentes riesgos a los que puede verse expuesto el trabajador se incluye en el correspondiente Plan de Seguridad y Salud de la obra en cuestión.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia