Currently no news available in your language. Please accept our apologies.



04/08/2020

ISASTUR Ingeniería participa en la interconexión de las Islas Baleares

Con la puesta en servicio del enlace entre Menorca y Mallorca, todas las islas se conectan entre ellas, con la península y con la red europea

El nuevo enlace entre Menorca y Mallorca supuso un reto tecnológico. Está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV, que pesa alrededor de 2.300 toneladas y conecta las subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. El trazado submarino es de 41,7 km, con una profundidad máxima de 86 metros, y el terrestre transcurre por 12,5 km en Menorca y 742 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en ambas islas, soterrados.
 
ISASTUR Ingeniería realizó el proyecto de reforma de la Subestación Cala Mesquida 132 kV, para instalar un bypass provisional de la futura L/Ciudadela-Artá 132 kV a su paso por la subestación, habilitando así la conexión provisional del segundo enlace entre Mallorca y Menorca. El alcance de la reforma contempló tanto la sustitución e instalación  de nueva aparamenta como del sistema de control y protección de la subestación. Así mismo, se realizaron las reformas necesarias en la SE Es Bessons para adecuar esta subestación a los nuevos criterios de protección derivados de la reforma en la SE Cala Mesquida.
 
La actuación se centró en equipar a las posiciones existentes REA2, REA3 y L/Es Bessons con la aparamenta necesaria para proteger el enlace con la isla de Menorca.