Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Introducción

1.1 Introducción

1. Objeto

Dar a conocer a todos los empleados dISASTUR las normas básicas de Seguridad que deben observarse con el fin de evitar o controlar los riesgos derivados de los trabajos que les son propios.

2. Estructura

El presente Manual se divide en dos partes y dos anexos:

1ª Parte. Manual de Seguridad

2ª Parte. Instrucciones de Trabajo

Anexos

Evaluación de Riesgos

En el presente Documento se recogen las instrucciones referentes a las condiciones de Seguridad y Salud más conocidas y que pueden afectar a la mayoría de los trabajos realizados por el personal dISASTUR, pero no es posible abordar en él todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse en el trabajo.

Aquellas situaciones específicas de riesgo que no aparezcan reflejadas en este Documento, deberán ser recogidas en los Planes de Seguridad y Salud correspondientes a cada obra y/o en las Evaluaciones de Riesgos de cada centro de trabajo en particular.

Las normas recogidas en este Documento son complementarias a las que se indican en la Normativa Vigente y pueden ser complementadas por las Normas Internas (Manuales Corporativos dISASTUR) o Procedimientos de cada Empresa (Cliente) que, más detalladamente, indiquen la forma correcta de proceder de acuerdo con los trabajos a realizar y la organización de aquella.

3. Audiencia

Este Documento interesa y afecta a todo el personal dISASTUR.

Todo el personal dISASTUR, cualquiera que sea su categoría, será responsable de la estricta observancia de las presentes instrucciones de Seguridad, cuyo conocimiento y cumplimiento es obligatorio.

También lo es para los trabajadores de las Empresas subcontratadas por ISASTUR.

4. Aplicación

Las condiciones de seguridad y el control de los riesgos en el trabajo, tienen prioridad absoluta sobre cualquier otra consideración.

ISASTUR entiende la no observación de las normas de seguridad como una falta -sin excepciones ni atenuantes, por razones de productividad, urgencia de los trabajos o costes-, que se sancionará de acuerdo con la legislación laboral vigente.

El trabajador tiene que conocer perfectamente el manejo de las herramientas que utiliza y las normas de seguridad que deben observarse para la realización de los trabajos que le sean encomendados.

PREVENCIÓN Todos debemos adquirir una mentalidad preventiva: prevenir antes que reparar.
RESPONSABILIDAD Todos debemos conocer nuestros derechos y obligaciones en materia de prevención.
PARTICIPACIÓN Todos debemos ser informados y consultados en aquellos aspectos que afecten a la prevención.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia