Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

1.2 Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

1. Introducción

El valor más importante de las Empresas son las personas y este convencimiento ha llevado a ISASTUR a dotarse de una organización preventiva y asumir la responsabilidad y garantía de que las actuaciones preventivas se integren en el conjunto de sus actividades y en todos sus niveles jerárquicos. Todo ello dentro del marco normativo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante L.P.R.L.).

ISASTUR asume, como fundamento de la Organización y Gestión de la Prevención, lo establecido en el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención:

"La Prevención de Riesgos Laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en las que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma; lo cual implica la atribución y asunción por Éstos (los responsables de cada nivel jerárquico) de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

Todo ello se hará a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

A lo largo de este capítulo se describe el Plan de Prevención de ISASTUR y se establecen los pilares para implantar, desarrollar y mejorar dicho Plan.

El resultado de la implantación y aplicación de este Plan de Prevención (MC 05) es un Sistema de Gestión de la Prevención integrado en el Sistema general de Gestión (SIG), basado en la legislación vigente y adaptado a las características de ISASTUR. Además, el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales adoptado cumple las exigencias de la OHSAS 18001: 2007, estándar cuyo objetivo es la mejora continua del sistema de prevención de la empresa y por tanto, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia