Il n'y a actuellement pas d'actualités disponibles dans votre langue. Veuillez nous en excuser.



07/10/2015

El Grupo ISASTUR, modelo de internacionalización con éxito

El presidente del holding, Fernando Alonso Cuervo, explicó el proceso en una mesa redonda organizada por Bankia y el diario La Nueva España.

El presidente del Grupo ISASTUR, Fernando Alonso Cuervo, explicó que la “estrategia adaptativa” es la que ha guiado hasta ahora el proceso de internacionalización del holding asturiano, “un proceso en el que hubo triunfos y fracasos que nos han servido para aprender”, señaló. Fernando Alonso Cuervo fue invitado por Bankia y el diario La Nueva España a participar en una mesa redonda titulada “Experiencias de éxito empresarial: cómo, cuándo y dónde vender en tiempos difíciles. Nuevos escenarios de mercado. Ejemplos prácticos”. Junto a él estuvieron representantes de Sidra Mayador, Grupo Daniel Alonso, Grupo Alsa y Astilleros Gondán. Cada uno de ellos glosó la experiencia de sus respectivas empresas en unos procesos de internacionalización que tienen el denominador común de haber sido pensados desde Asturias.

El presidente del Grupo ISASTUR centró su intervención en explicar las decisiones empresariales tomadas desde 2007, el año en que, según sus palabras, comenzó la “expansión nacional” del Grupo. Las compras de ISOTRON (2007), Babcock Montajes (2008) y ASAS Systems (2009) fueron los primeros pasos de un proceso que coincidió con el inicio de la salida al mercado internacional acompañando a otros clientes. “De esa actitud reactiva pasamos a una postura activa y comenzamos a analizar los productos realmente exportables y a elegir bien los países en los que trabajar”. Desde esos inicios hasta la actualidad las cosas han cambiado mucho. Tras los años de inicio y un desplome de la contratación internacional a finales de 2012 que se recuperó sin más tropiezos en 2013, el Grupo ISASTUR presenta ahora un balance de actividad en el que el 80% del negocio se ejecuta en el extranjero. Alonso ejemplificó este cambio con dos cifras: “en 2009 se ofertaron proyectos por valor de 800 millones de euros. Esta cifra es ahora de 3.500 millones de euros”. Marruecos, Venezuela, Argelia o Chile son algunos de los países en los que la presencia del Grupo ISASTUR es más estable.

Fernando Alonso también habló de las dificultades de la internacionalización. Los problemas relacionados con las divisas, la financiación, la fiscalidad internacional, el entorno jurídico, la logística o la gestión dispersa, son algunos de los retos que ha de enfrentar cualquier empresa que asuma este proceso de competir en el mercado internacional. Para ejemplo varios botones: “cada mes cerramos la contabilidad de 30 sociedades con 16 monedas distintas, vemos la marcha de 500 proyectos ‘vivos’ y de unas 2.000 ofertas presentadas”.