Il n'y a actuellement pas d'actualités disponibles dans votre langue. Veuillez nous en excuser.



23/11/2016

ISASTUR participó en la 34ª Feria de La Habana FIHAV2016

El stand de nuestro holding presentó las últimas novedades y proyectos.

ISASTUR participó un año más en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) que llegó a su 34ª edición. ISASTUR contó con su propio stand de expositor en el que presentó las novedades y los proyectos más destacados realizados en el año.

El director comercial corporativo José Antonio Álvarez Ruiz, que encabezaba la delegación de ISASTUR, participó en la presentación del Lanzamiento de la tercera edición de la Cartera de Oportunidades 2016 que sustituye a la publicada en noviembre de 2015.

 La nueva Cartera consta de 395 proyectos, 69 más que en el año 2015, con un monto aproximado de 9.500 millones de dólares. Se han eliminado 51 proyectos que aparecían en la Cartera previa, por estar firmados, en negociación con socios extranjeros, o por haberse considerado inviables. Ello supone la incorporación de un total de 120 nuevos proyectos.

Los sectores económicos que incluye la Cartera son variados: Turismo, Construcción, Transporte, Agricultura, Energías Renovables, etc. Los sectores con mayor oferta son el Turismo (con diferencia, el más dinámico), el Energético y el Agroalimentario.

El stand de ISASTUR recibió la visita de las autoridades cubanas y españolas, entre otros Rodrigo Malmierca (Ministro de Comercio Exterior), Ileana Núñez (Viceministra del MICEX), Juan Francisco Montalbán (Embajador de España), Gillermo Kessler, Francisco Javier Garzón (Consejero delegado del ICEX), así como numerosas personalidades y directivos de las principales empresas implantadas en la isla.

Buena prueba del elevado interés que suscitó la participación de ISASTUR, fue la nutrida presencia de medios de comunicación que nos entrevistaron durante la feria, Tele Sur y Canal Habana, entre otros, así como la delegación de la agencia EFE y la prensa local.

Relación hispano cubana

Durante el acto de apertura de la Feria, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, enfatizó en la necesidad de contar con socios serios, capaces y comprometidos con Cuba. Tal es el caso de España quien incrementó sig­nificativamente su participación en la bolsa comercial más importante del Caribe.

España volvió a ser el país más representado en Fihav con 153 empresas expositoras, 39 de las cuales llegan por primera vez a la cita, ocupó 5 pabellones, de los 25 con que cuenta el tradicional recinto de Expocuba.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se refirió al interés de su país por convertirse en un socio comercial fundamental para la Mayor de las Antillas, que constituye, a la vez, el cuarto mercado de la nación ibérica en América Latina, solo antecedido por México, Brasil y Chile.

De la misma manera, el diplomático alabó el incremento del desarrollo turístico cubano que, sin dudas, es un motor que mueve al resto de los sectores de la economía e hizo alusión también a las recientes visitas de los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia a la Isla, que han dado un impulso regional a las relaciones entre am­bos países.

Por la parte cubana, la viceministra del Mincex Ileana Núñez, explicó que al concluir el 2015 España volvió a ser el tercer socio comercial de Cuba. La cifra del intercambio comercial, acotó, ha sobrepasado los 1.000 mi­llones de euros por cuatro años consecutivos.

El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior, Francisco Javier Garzón, enfatizó en que, desde el 2011, se ha producido un incremento del 50 % en las exportaciones de España a la Isla y se ha ido renovando la calidad de las entidades que asisten a Fihav y que en la presente ocasión abarcan una amplia variedad de sectores, entre los que sobresalen el agroalimentario, el hotelero y el de servicios logísticos.