¿Crisis en la Prevención de Riesgos Laborales?

24-04-2012_ Carlos Varela, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ISASTUR, reflexiona en este artículo sobre el impacto que puede tener la actual crisis económica en las políticas de prevención de las empresas.

Carlos Varela.

Crisis, rescates, reformas, recortes… Con estas noticias nos despertamos todos los días desde hace tiempo. La atmósfera que nos rodea es densa y el estado de bienestar que antaño disfrutábamos, se ha convertido en algunos casos en un estado de malestar continuo. Es cierto, estamos en horas bajas, y da la impresión de que estamos en la cuerda floja. La preocupación por conservar nuestro puesto de trabajo ocupa casi todos los pensamientos de nuestro día a día por lo que las posibilidades de sufrir un accidente laboral aumentan considerablemente al tener la cabeza “en otro sitio”. Muchos pensaréis: “!Para preocuparme estoy yo ahora de la Prevención de Riesgos, con preocuparme de llegar a fin de mes tengo bastante!”. Cierto, pero para llegar a fin de mes, debemos llegar no sólo económicamente, sino físicamente.

Esa atmósfera a la que me refería, puede que esté ensombreciendo una cultura que lleva años intentando hacerse un sitio en la Sociedad, La Cultura Preventiva. Hemos hecho avances importantísimos, cada vez más cerca de adquirir un hábito que no sólo nos protegerá a nosotros sino que lo heredarán nuestros jóvenes. No dejaremos de pensar en los problemas que nos rodean, pero no lo deberíamos hacer mientras desempeñamos nuestro trabajo.

Que la crisis sea económica, no de ansiedad al comunicar un accidente a los familiares de un trabajador.

Que la reforma no se aplique a una obra porque alguien ha sufrido un percance.

Que el rescate no sea el de un cuerpo de un accidentado.

La vida es caerse, levantarse, volver a caer y volver a ponerse en pie, disfrutar de un domingo y volver al tajo el lunes. Pero volver a ver a los amigos, familiares, hijos, novias, novios, aunque sea para hablar de la crisis; y para ello debemos seguir esforzándonos en mantener el mismo listón en materia de prevención de riesgos laborales en nuestro trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *