Chile: seguridad jurídica y oportunidades de negocio

 

Acto de presentación del libro.
Acto de presentación del libro.

El Grupo ISASTUR es una de las empresas que ha tomado parte en la redacción del libro “CHILE: UNA PLATAFORMA PARA LA INTERNACIONALIZACION”. Editado por la Universidad Nebrija de España y con el patrocinio del Banco Santander, refleja las experiencias de internacionalización de varias empresas españolas en el mercado Chileno.

A continuación se trascribe el Capítulo 25, en el que Francisco Covarrubias Espartero (Director de Desarrollo de Mercado Internacional del Grupo Isastur), narra  el la evolución de ISOTRON, desde los inicios de su andadura internacional, a los importantes logros conseguidos estos últimos años que suponen la consolidación del Grupo en este país.

Por Francisco Covarrubias Espartero

Director de Desarrollo de Mercado Internacional Grupo Isastur

 

ISOTRON comienza sus actividades en Chile en 1997 en la ciudad de Concepción y tras 16 años de existencia en Chile, con diversos vaivenes y arduos esfuerzos, ha conseguido consolidarse en el mercado chileno.

ISOTRON es una compañía del GRUPO ISASTUR constituida en el año 1989 y que tiene por actividades principales la ingeniería, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones eléctricas, de instrumentación, regulación y control en sectores como: generación de energía (termoeléctrica, hidráulica, renovables, etc.), infraestructuras eléctricas (líneas y subestaciones), petroquímico, medio ambiente (depuración de aguas, desalación de agua de mar), siderurgia (acero y aluminio), cemento, minería, alimentación, papel, etc.. Durante los primeros años de actividad, ésta se centró dentro del mercado español, pero pronto mostro interés por el mercado internacional lo cual nos llevó a conseguir proyectos importantes en América del Sur (Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay), América Central (Costa Rica y Cuba), Norte de África (Marruecos, Argelia y Egipto) y otros países como China y Yemen.

La primera filial de ISOTRON en el extranjero se constituyó en Marruecos en  1994 a las que siguieron posteriormente, Venezuela en 1994, Chile en 1997, Argentina en 1998, Argelia en 2008, Brasil 2012 y Uruguay en 2013.

Los primeros pasos de ISOTRON en Chile fueron a través de BABCOCK WILCOX, principal accionista de ISOTRON en esa época, en el año 1993, participando con suministro de equipos y servicios para la Central Térmica de Mejillones de EDELNOR en la cual B. WILCOX era el contratista principal. La segunda incursión en Chile se realizó, en el año 1997, acompañando a FOSTER WHEELER IBERIA que estaba realizando la construcción de una Planta de Cok y una Planta de Generación de 80MVA para PETROX en Talcahuano (Proyecto Petropower) en la que ISOTRON participó realizando el montaje eléctrico de las plantas así como la construcción de la subestación eléctrica. Durante el periodo de ejecución de las obras y viendo las buenas perspectivas que ofrecía Chile, se decidió constituir una filial en el país, con sede en Concepción donde permanece hasta el año 2009; a partir de este año la sociedad fija su domicilio en Santiago.

libro CHILE

Durante los primeros años (1999 a 2004) la actividad de la empresa fue muy fluctuante, periodos con bastante actividad y otros bajo mínimos, ya que la economía del país no atravesaba su mejor época, no obstante se decidió apostar por la permanencia en Chile teniendo en cuenta la seguridad jurídica del país, la seriedad de las instituciones así como las oportunidades de negocios que se preveían en el futuro cercano. En este periodo los principales proyectos realizados por ISOTRON CHILE fueron, entre otros:

  • Construcción de Estaciones de válvulas en el Gasoducto del Pacifico entre Neuquén (Argentina) y Talcahuano para la C. Gas del Bio-Bio.
  • Diversas obras en la Compañía Siderúrgica Huachipato en Talcahuano.
  • Instalación del sistema de transporte de equipajes en el Aeropuerto de Santiago para GLIDE PATH.

A partir de 2004 y con la economía creciendo en Chile, la empresa tiene una mayor actividad y se decide aumentar los recursos humanos tanto en el ámbito comercial como productivo y todo esto hace que la empresa empiece a ser conocida en el país. Como proyectos más destacados en los que ha participado ISOTRON podemos destacar:

  • Construcción de Planta desaladora de agua de mar en Antofagasta para DESALANT (cuatro fases).
  • Proyecto Central Térmica Ciclo Abierto en Tierra Amarilla para Duro Felguera.
  • Ampliación Subestación 220 KV. Tierra Amarilla para Duro Felguera.

En el año 2007 ISOTRON pasa a formar parte del GRUPO ISASTUR. Durante el periodo de 2009 a 2011 se realiza el montaje eléctrico y de instrumentación de los grupos I y II de la Central Térmica Andina en Mejillones y en el año 2012 se potencia la empresa con la creación del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Entre otras, se ha realizado para TRANSNET:

  • Ingeniería de detalle S/E El Peñón, Nuevo paño de línea 110 kV.
  • Ingeniería básica y de detalle de Tap Off Santa Luisa 110 kV.

Además se realiza en este año el montaje de la subestación Talinay de 220 kV. para ABB Chile.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El año 2013 debe ser el de la consolidación de ISOTRÓN CHILE con una contratación superior a los 35 Millones de €, principalmente en el sector de las Energías Renovables (eólica y fotovoltaica) así como en Generación Hidráulica.

Los principales proyectos que se están desarrollando actualmente son:

  • Instalación eléctrica de la Central Hidráulica de Angostura para Alstom.
  • EPC Infraestructuras de Conexión de Planta Solar Fotovoltaica Llano de Llampos en la Región de Atacama, incluyendo la ingeniería, suministros, construcción, obra civil y puesta en servicio de la subestación transformadora de 220/23kV., 2×50/65MVA; subestación seccionadora de 220kV. y línea de conexión de 9km. 220kV. para Sunedison Chile Construcción Limitada.
  • EPC Infraestructuras de Conexión de Planta Solar Fotovoltaica San Andrés en la Región de Atacama, incluyendo la ingeniería, suministros, construcción, obra civil y puesta en servicio de subestación transformadora/seccionadora de 220/23kV., 2×30/42MVA. para Sunedison Chile Construcción Limitada.
  • Parque Eólico Taltal, incluyendo ingeniería, suministro, montaje y puesta en servicio, de las subestaciones de interconexión a red de 230 kV. del parque en la Comuna de Taltal, Provincia de Antofagasta para CJR Wind-Enel Green Power.

En la actualidad Isotrón Chile tiene una plantilla de 180 personas de las cuales 25 son ingenieros o licenciados y el resto personal de obra.

De cara al futuro se detectan buenas oportunidades en el sector energético, principalmente en energías renovables, así como en el sector medioambiental e infraestructuras eléctricas en las cuales ISOTRÓN tiene amplia experiencia.

Nuestros próximos retos en Chile son los de crecer en el sector minero y que se nos conozca por nuestra ingeniería, que abarca toda la vida de un proyecto, desde la idea hasta la puesta en marcha de la instalación, en la modalidad que mejor se adecúe a nuestros clientes, como parte de su equipo de trabajo en sus oficinas/instalaciones o desde nuestros centros de trabajo.

 

 

1 comentario en “Chile: seguridad jurídica y oportunidades de negocio”

  1. Pingback: El libro “CHILE: UNA PLATAFORMA PARA LA INTERNACIONALIZACION”. Editado por la Universidad Nebrija de España y con el patrocinio del Banco Santander, refleja las experiencias de internacionalización de varias empresas españolas en el mercado Chileno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *