Como en casa y en zapatillas…

competitividad

Introducción
En los artículos anteriores… definimos lo que era la vigilancia tecnológica y vimos cómo el exceso de información existente hace que la tarea de estar informados sea realmente compleja.

El sistema de Vigilancia y su puesta en marcha
Un buen sistema de Vigilancia Tecnológica debe permitir a una organización mantener al alcance de sus técnicos aquella información considerada relevante, como por ejemplo:
• Las tecnologías en que se está investigando (publicando o patentando) en una determinada área
• Las soluciones tecnológicas disponibles
• Las tecnologías emergentes que están apareciendo
• La dinámica de las tecnologías (qué tecnologías se están imponiendo y cuáles se están quedando obsoletas)
• Las líneas de investigación y las trayectorias tecnológicas de las principales empresas que compiten en cada área
• Los centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología.

El proceso más habitual que se sigue a la hora de poner en marcha un sistema de vigilancia tecnológica es el siguiente:
(a) identificación de necesidades; autodiagnóstico de la organización basándose en la situación tecnológica interna de partida y en las señales que recibe de su entorno (clientes, proveedores o competidores); dependiendo de qué se pretenda investigar, la vigilancia tecnológica podrá ser tecnológica, competitiva, comercial o del entorno
(b) identificación de fuentes para extraer la información más relevante
(c) medios de acceso a dichas fuentes / automatización de tareas
• Fuentes estructuradas: revistas técnicas, patentes y bases de datos
• Otras fuentes: RSS, internet, correo electrónico
(d) Búsqueda
• Listado de términos agrupados bajo distintos puntos de vista
• Especificación de conceptos de mayor/menor interés
(e) Puesta en valor de la información: se pueden hacer análisis estadísticos de la información obtenida (cuando supone un gran volumen ) y extraer nuevos datos de la misma
(f) Clasificación y difusión de la información: gestión de la información para que se convierta en conocimiento y pueda ser accesible a los interesados.
Vigilancia Tecnológica en el Grupo ISASTUR.

En el Grupo ISASTUR el sistema de vigilancia tecnológica lleva funcionando de forma sistemática desde la creación del Departamento de I+D+i y por lo general ha estado enfocado hacia las áreas tecnológicas más cercanas a la actividad del propio departamento. También durante un periodo de casi dos años se han realizado tareas de vigilancia tecnológica en el Departamento de Construcción.

El funcionamiento de dicho sistema dentro del Grupo se ha basado tradicionalmente en la selección de artículos técnicos de interés a partir de fuentes concretas revisadas periódicamente y su publicación en un boletín. El sistema se enriquece y dinamiza gracias a lo que llamamos fichas de vigilancia tecnológica, que constituyen una forma complementaria de hacer llegar información determinada a técnicos concretos, permitiendo que éstos interactúen e intercambien impresiones.

De cara al futuro
A lo largo de los últimos meses se han venido realizando acciones encaminadas a la extensión de la actividad de vigilancia al conjunto principal de actividades de las empresas del Grupo y para ello se han identificado unas áreas tecnológicas concretas:
• Automatización de procesos industriales, electrónica e informática industrial
• Nuevas fuentes de energía
• Redes eléctricas
• Electricidad (BT) e instrumentación industrial
• Montaje eléctrico industrial
• Mantenimiento eléctrico

Y, dentro de cada una de estas áreas, se han definido temáticas de interés determinadas. De esta forma, los próximos boletines de vigilancia tecnológica abarcarán estas seis áreas definidas y se harán llegar a las personas interesadas en cada una de ellas. Os rogamos que si consideráis relevante recibir (aproximadamente cada dos meses) alguno de estos boletines no tenéis más que contactar con Luis Blanco y manifestar vuestros intereses.
Te animamos a consultar la Vigilancia Tecnológica del Grupo ISASTUR en http://intranet/wiki/doku.php?id=idi:vigilancia_boletin, hay varias secciones en pruebas y estamos abiertos a recibir cualquier comentario, además de noticias o asuntos que consideres de interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *