El Grupo ISASTUR, en el Foro del Metal de Asturias

Image

El Grupo ISASTUR participa a través de Isotron en la tercera edición del Foro del Metal que se celebra en Gijón. Con un stand propio atendido por personal especializado, el Grupo se suma a esta iniciativa propiciada por Asturex, las Cámaras de Comercio de Asturias, Femetal y Fade, además del Principado de Asturias.

Este Foro Internacional se constituye en un punto de encuentro empresarial en el que empresarios, académicos e investigadores de Asturias y de los cinco continentes tendrán la oportunidad de conocerse, compartir experiencias, apreciar los últimos avances en este sector y comenzar posibles actividades comerciales y técnicas encaminadas a avanzar en los intereses particulares de cada empresa asturiana y de los visitantes internacionales.

Su celebración responde a una exigencia: la de repetir el éxito de participación y logros que se obtuvo en la anterior edición del año 2010, donde 60 expositores asturianos y más de 150 empresas de 33 países de los cinco continentes tuvieron la oportunidad de conocerse y establecer relaciones comerciales que han dado importantes resultados, a pesar de la crisis global que nos ha afectado a casi todos durante estos últimos tiempos.

El sector del metal supone un el 11% del PIB asturiano con 1.185 empresas en el año 2012 (un tercio del total de las empresas industriales de Asturias) y más de 25.000 empleos industriales directos en el año 2012. El volumen de exportaciones, superior a los 2.300 millones de euros, supone un 62% del total de envíos al exterior de Asturias (datos de 2012).

La iniciativa privada

En sus palabras durante el acto de apertura del Foro el Metal el presidente del Principado, Javier Fernández ha considerado que la iniciativa privada ‘es insustituible’ y que el papel de las administraciones públicas es el de ‘favorecer la actividad’. Según refoge la Agencia EFE, el presidente regional ha dicho que ‘deben preservare las industrias básicas’ y ha calificado de ‘desproporcionadas y carentes de sentido algunas decisiones del Gobierno central’.
Así, ha considerado ‘evidente que existen problemas en la red de infraestructuras’, pero ha exhortado a los empresarios a ‘sacar el mayor provecho de lo existente y no quedarse en el victimismo’.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias, Cesar Figaredo de la Mora, ha asegurado que ‘no corren buenos tiempos’ parta el sector, que durante el pasado año ha tenido un crecimiento negativo del 16 por ciento y ha perdido 10.000 empleos y 270 empresas desde el 2007. El dirigente patronal ha pedido a la Adminstración que genere ‘un marco de estabilidad para la financiación empresarial, porque ‘es perentorio que fluya el crédito’. ‘No podemos permitirnos el lujo de perder operaciones comerciales por la falta de financiación’, ha destacado.

Durante las tres jornadas del Foro se realizarán más de 1.200 reuniones entre representantes de empresas asturianas y de corporaciones internacionales del sector del metal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *