FADE analiza la comunicación del Grupo (I)

FADE PORTADA2

Este texto forma parte del capítulo de una publicación realizada por FADE en la que se analizan los sistemas de comunicación del Grupo ISASTUR tras ser auditados.

No está en Italia ni recibe turistas, pero desde su sede en un polígono industrial asturiano el Grupo ISASTUR ha construido una pequeña Venecia de la comunicación corporativa, por cuyos múltiples canales fluyen con fuerza los mensajes preventivos. Describir las buenas prácticas de esta corporación en materia de comunicación preventiva resulta una tarea ardua. Con perseverancia y creatividad de ingenieros y apoyados en uno de sus grandes activos, la agencia Bittia, el Grupo ISASTUR ha sabido aprovechar de forma modélica las herramientas de la comunicación para la gestión cotidiana de la prevención de riesgos laborales, e incluso para generar cultura preventiva entre su gente.

No es de extrañar tal acierto en una compañía que declara públicamente en su visión corporativa: «queremos ser un Grupo de empresas en el que la gente quiera trabajar». Y efectivamente, si usted tiene la suerte de compartir cierto tiempo con los profesionales y directivos de ISASTUR, saldrá de allí pensando «me gustaría trabajar en esta empresa».

No es una organización perfecta, ni falta que hace, pero en términos de comunicación ha edificado su propio universo, que durante el desarrollo del proyecto Comunicar en prevención terminamos denominado «el planeta Isastur». Desde esa galaxia cercana, compartimos algunas prácticas comunicativas inspiradoras.

La diversidad como bandera

El sustantivo «diversidad» es un vocablo particularmente útil en comunicación.

Proveniente del latín (diversitas), designa la variedad, la diferencia, la abundancia de cosas distintas. Y es esta, precisamente, la clave del éxito «isasturiano» en la difusión, retroalimentación y calidad de sus mensajes internos y externos sobre seguridad y salud laboral. Igual que una composición orquestal precisa de la sonoridad de instrumentos diversos, hacer comunicación implica construir, probar y perfeccionar diferentes canales: tradicionales y ultramodernos, presenciales y distantes, generales y específicos, en fin, variados. Esto es así porque los públicos receptores –incluso dentro del relativamente pequeño universo de una empresa- nunca son homogéneos y porque la perseverancia y la reiteración (bien medida) son fenómenos claves en el arte de comunicar.

Siempre hay tiempo para ajustar, elegir y seleccionar los caminos mas eficaces, pero ello será imposible si no partimos de una base lo más amplia posible. Siguiendo esa filosofía, en el Grupo ISASTUR la prevención se cuenta de múltiples maneras. Examinemos primero los canales más tradicionales.

 El Prevenow y otros materiales didácticos

Como otras empresas asturianas, ISASTUR ha salido al mundo con el fin de ampliar mercados y sortear los difíciles vientos económicos que se ciernen sobre la península ibérica. Cuando iniciaron -hace ya algunos anos- este camino, se percataron de la necesidad de hacer mucho mas gráficos, efectivos y plurales sus manuales y recursos para la formación preventiva.

Con el apoyo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales realizaron entonces el proyecto Espreveranto, cuyo fruto esencial ha sido el PreveNow, una edición resumida del Manual de Seguridad y Salud del Grupo, especialmente dirigido al personal de obra, y que integra en su nombre la palabra española “Prevención” y la inglesa “Now” (ahora).

El PreveNow consta de una serie de fichas con la información escrita en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués) y gran profusión de pictogramas pensados para potenciar la comunicación no verbal. Estas ilustraciones, que los creativos de ISASTUR denominaron “previmagenes”, pueden combinarse del mismo modo que las palabras para formar frases y completar todo un “previmaginario”, a modo de vocabulario, capaz de ilustrar las medidas preventivas necesarias frente a cada tipo de riesgo.

NO SOMOS MAQUINAS 2

Este manual especifico para obra se diseno en forma de fichas insertadas en una carpeta con anillas, con el objeto de incorporar fichas nuevas o actualizar las existentes, según los requerimientos. Ha sido tan exitoso y útil, no solo para los trabajos de ISASTUR sino también para cualquier empresa del sector eléctrico, mecánico y de montaje industrial, que hoy integra la cartera comercial de productos de la Agencia Bittia.

Eso si, como cualquier otro canal comunicativo escrito, la utilidad del PreveNow se complementa con la explicación presencial de los planes de seguridad y las charlas pre-tarea en obra, en la búsqueda de la necesaria retroalimentación.

El PYMA

Como se comprueba fácilmente, esta enigmática sigla es muy conocida en los «tajos» de todo el Grupo. Ella alude al informe mensual de Prevención y Medioambiente, elaborado por el Servicio de Prevención Mancomunado y difundido via intranet al personal de oficina y en soporte papel al de obra. Sus contenidos son muy variados: las actividades del Servicio de Prevención, los resultados de las inspecciones, el «tema del mes» (un zoom a algún asunto preventivo importante), el análisis y comentarios de accidentes e incidentes, resúmenes de

actas de las reuniones del Comite de Seguridad, entre otros.

Lo que distingue al PYMA de otros informes y circulares que duermen el sueño de los justos en los tablones de anuncio de algunas empresas, es su breve discusión mensual directamente en las obras, en charlas dirigidas por los técnicos de prevención y/o los mandos, para complementar la frialdad distante de esta herramienta escrita con una sesión «cara a cara» con los trabajadores y garantizar, de paso, su difusión y análisis.

 

EL IN: ISASTUR Noticias, o el añejo encanto de la letra impresa

ISASTUR NOTICIAS, más conocido como IN, es una publicación cuatrimestral del Grupo, con el encanto cada vez mas nostálgico de la letra impresa, y una gran ventaja: puede leerse a la antigua usanza, solo con la luz del sol, sin preocuparnos por la cobertura wifi, la velocidad de la conexión ni ningún otro requerimiento.

Con un lenguaje periodístico muy claro y cercano y un ingrediente grafico importante, nos cuenta las novedades y la vida y milagros de la organización. Los prevencionistas de la empresa, envidiablemente hiperactivos, aprovechan de modo habitual este medio para colocar sus contenidos, desde premios, campanas, hasta entrevistas y mensajes directos. Además, es especialmente bienvenido, pues se suele entregar con la nomina correspondiente al mes de su publicación.

Campañas comunicativas específicas

Cada cierto tiempo, y según las necesidades, se realizan campanas internas de sensibilización en prevención. Una de las más exitosas ha sido la titulada “No somos máquinas”, que echó mano de trípticos, posters, charlas, jornadas e incluso de la distribución de una barajas de naipes con mensajes preventivos, tan efectivos y claros como este: «Tú vales mucho. Y eres unic@: no tienes recambio. Tus ojos, tus manos, todo tu cuerpo -y tu mente- son las «herramientas de trabajo» más sofisticadas y capaces jamás diseñadas. Pero también las más sensibles y vulnerables…No tienen precio, ni recambio. Nunca las pongas en peligro».

También se ha desarrollado una campana de prevención sobre riesgo eléctrico, con posters y pegatinas con las cinco reglas de oro y tarjetas de bolsillo o cartera sobre las distancias de seguridad segun la tension de las instalaciones y otros temas relacionados; además de pegatinas especificas para los cascos del personal autorizado y cualificado.

El uso de los Equipos de Protección Individual (EPI’s), y en particular los protectores oculares y faciales, centro otra de las campanas, en este caso con nombre de un verbo muy útil conjugado en imperativo: «Protégete».

NO SOMOS MAQUINAS

Incentivos: premiar el comportamiento seguro

La ciencia de la motivación es una de las más inexactas y controvertidas de la Psicología y Sociología actuales. Según las investigaciones más recientes, los factores intrínsecos (satisfacción y placer en la tarea, curiosidad intelectual, autoestima y superación) son más efectivos a largo plazo en la formación de un capital humano productivo y competitivo. Sin embargo, algunos elementos extrínsecos, como los incentivos mesurados y bien pensados, contribuyen también a generar satisfacción con el trabajo bien hecho y reconocimiento social en las organizaciones. Sobre todo en una sociedad como la española, en la cual la seguridad y salud laboral aun precisan mayor afianzamiento y aceptación social, un pequeño incentivo puede marcar la diferencia. Eso parece demostrar la experiencia de ISASTUR, donde se convocan los premios anuales de seguridad en tres categorías: encargados / jefes de equipos, jefes de obra y trabajador de obra, (ademas de menciones especiales a departamentos y empresas del Grupo). Para ello se tienen en cuenta criterios objetivos (accidentalidad en las obras, charlas de seguridad impartidas, notificaciones de incumplimiento emitidas, resultados

de las inspecciones internas, iniciativas singulares en prevención, etc.) y subjetivos (dificultad de las obras, orden y limpieza de las mismas, felicitaciones de clientes en materia de prevención, colaboración con el Servicio de Prevención, y otros).

Son premios simbólicos (vales de El Corte Ingles, cámaras digitales, cafeteras, tablets, etc.), y cuyo énfasis se centra en el reconocimiento publico de los premiados, a través de la difusión mediante la intranet, la publicación IN y otros medios.

Abrazando el universo virtual

Los canales comunicativos mencionados hasta ahora forman parte de un arsenal tradicional, que los expertos denominan «entorno 1.0». Con sus lógicas adaptaciones, están al alcance de cualquier entidad, por poco informatizada y tecnológicamente compleja que esta sea. El acierto de ISASTUR ha sido combinar estos recursos tradicionales con un abrazo decidido y apasionado al llamado entorno 2.0, las redes sociales y, en fin, el universo virtual. En esa categoría, se enmarcan las herramientas que se describen a continuación.

 Herramientas informáticas de desarrollo propio

El Grupo ISASTUR cuenta con potentes herramientas informáticas de desarrollo propio, diseñadas exactamente a medida, y que se relacionan e insertan unas con otras cual esas hermosas muñecas rusas llamadas Matryoshkas. Para describirlo a grandes rasgos, digamos que esta el Sistema de Mejora Continua (SMC), Procesos (donde se ubican todos los índices/indicadores y objetivos, incluidos los relativos a la gestión preventiva) y el Sistema de Planificación y Seguimiento (SPS), que confluyen todos en la sigla reina: el SSD (Sistema de Seguimiento de la Dirección).

A los efectos de esta historia, nos interesa sobre todo el Sistema de Mejora Continua, el muy conocido y mentado SMC. En el se realizan entradas (deficiencias, sugerencias, no conformidades, accidentes/incidentes, etc.) que se dirigen a grupos de mejora especializados, para su debate y solución. Existen varios grupos de mejora y uno particularmente activo es el de prevención.

La SAT virtual

Un canal particularmente moderno e interesante, la llamada SAT Virtual, es un simulador virtual de aprendizaje destinado a la formación y evaluación de los conocimientos de trabajadores que vayan a desempeñar labores de mantenimiento u operaciones en subestaciones eléctricas. Esta creación ha ganado premios nacionales e internacionales.

Intranet, wiki y canal online de noticias

Diseñada con el usual sistema de permisos y accesos, la Intranet de ISASTUR es un tesoro de información con un alto contenido preventivo, desde los manuales íntegros, hasta los procedimientos de seguridad y salud, los índices de siniestralidad, y muchos otros datos sobre la gestión de la seguridad y salud en la compañía. Además de la intranet corporativa, existe un canal online de noticias, profusamente alimentado con notas interesantes y variadas, que abarcan la vida cotidiana de las empresas del Grupo y sus actividades y también las novedades tecnológicas y comerciales del sector eléctrico, energético y en general industrial.

Una vez más, la prevención -lejos de ser la pariente pobre y preterida- genera una buena cantidad de los contenidos de este canal. Y para completar este trío de excelentes recursos, ISASTUR cuenta con su propia Wiki, una enciclopedia virtual auto gestionada y alimentada en el Grupo, muy útil para el desarrollo y la gestión del conocimiento y la información, que se halla en continuo perfeccionamiento.

Web, blog, Facebook, LinkedIn: el ciclón de los social media

Consciente de que es imprescindible avanzar con los tiempos, ISASTUR se ha lanzado de cabeza a las redes sociales. Amén de su web corporativa, el Grupo tiene perfiles en Facebook, LinkedIn y posee su propio blog. En todos esos soportes comunicativos la prevención desempeña un papel muy activo y en ocasiones hasta protagónico, para integrarse por derecho propio en la imagen corporativa de una empresa que apuesta por la salud de sus trabajadores, dentro y fuera de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *