Predicar y dar trigo

Las siglas I+D+i se han convertido en un ingrediente habitual de los discursos empresariales, casi una muletilla a la que se recurre cuando un empresario quiere sacar lustre a la modernidad de su empresa, o cuando el político quiere comunicar que su gestión estará marcada por inversiones en “lo último de lo último”. Se repiten esas tres letras mágicas como un mantra, como un conjuro contra la crisis, pero ¿realmente se hace tanto por la I+D+i como se dice? Una cosa es predicar y otra dar trigo, como bien señala la sabiduría popular. Y ahí van los ejemplos.

Nosotros podemos hablar de lo que se hace en el Grupo ISASTUR. Aquí no se habla por hablar: se anuncia que habrá I+D+i y se invierte dinero en esa actividad. ¿Cuánto? Si hacemos un balance de los de los tres últimos años, la inversión en proyectos de I+D en el Grupo ISASTUR prácticamente duplicó la ejecutada en el periodo anterior. En 2011 se alcanzó la cifra de 1,98 millones de euros. Este esfuerzo inversor ha supuesto el reconocimiento público de nuestro lugar entre las principales empresas que realizan I+D en Asturias

Además, durante este periodo se ha aumentado la participación de diversas unidades del Grupo en actividades de I+D, y se ha trabajado con más de diez instituciones de investigación del ámbito nacional e internacional. El espaldarazo a este esfuerzo ha sido obtener co-financiación de reconocidos organismos a través del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, o de diversas líneas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, entre otros. Estas ayudas, junto con los incentivos fiscales a la I+D y los retornos directos de clientes, han permitido alcanzar un nivel de autofinanciación de la actividad de la Unidad de I+D+i el ejercicio 2011 de un 100%, siendo el grado de financiación pública del 40%.

A LA ESPERA DE BENEFICIOS

Pero el Grupo ISASTUR aún no gana dinero con estas actividades ni se ha consolidado una tendencia clara de mejora. Esta situación se debe principalmente a que la mayor parte de esta inversión es reciente y todavía no ha arrojado resultados comercializables. Otra razón es  que parte de ella se ha dirigido por su beneficio social, y no económico. Pero como la voluntad innovadora es clara, durante estos años, se ha estructurado la Unidad de I+D+i más allá de su propia especialización y vocación tecnológica, desarrollando una componente de servicio interno que facilite la innovación y la diversificación de la I+D en las diferentes competencias técnicas existentes en el Grupo ISASTUR.

Hasta la fecha, las actuaciones tecnológicas se han centrado en el ámbito del Telecontrol y Supervisión de Procesos, así como en Renovables, Seguridad y Salud y Eficiencia Energética. La inversión dedicada se distribuye de forma muy desigual entre estos ámbitos, correspondiendo en más de un 70% al área de Telecontrol y Supervisión de Procesos, en la que se enmarcan los productos de automatización y control de la red de distribución de los que dispone el grupo. El desarrollo de nuevas áreas de actuación tecnológica permitirá encarar nuevas metas estratégicas, para crear valor, mejorar la eficiencia, y al mismo tiempo, fortalecer el compromiso de la empresa con la prevención de riesgos laborales.

En el nuevo Plan de I+D+i 2012-2014 el Grupo sigue apostando decididamente por la investigación y el desarrollo, desde el fomento de la cultura de la innovación, la especialización y gestión del conocimiento en las materias estratégicas del Grupo, la potenciación de la vigilancia tecnológica y la propia difusión de nuestras actividades de I+D. Todo ello desde un enfoque abierto a la cooperación y a la transferencia de resultados de la I+D, tanto interna como externamente, y una vocación internacional en línea con el desarrollo del Grupo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *