Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial del Grupo ISASTUR (I)

AA030187

El Grupo ISASTUR acaba de suscribir su compromiso de participación en las acciones de la Carta Europea de la Seguridad Vial. Esta decisión forma parte de un proceso de varios años en los que el Grupo se ha implicado en la puesta en marcha de medidas de promoción de la seguridad vial desde dos puntos de vista: la sostenibilidad y la prevención de riesgos laborales. El punto de partida común de estas medidas es el Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial cuyos contenidos esenciales vamos a presentar en las siguientes dos entradas de nuestro blog corporativo.

Objeto del plan y Compromiso de la empresa
El presente plan es el documento que permite regular y gestionar la movilidad en el Grupo ISASTUR, garantizando su integración en la gestión global de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de la misma.
El Plan de Movilidad y Seguridad Vial es una herramienta con la que la organización desea disminuir la incidencia que el traslado al lugar de trabajo o los desplazamientos que se deben hacer en el desarrollo de las actividades genera en la salud de los trabajadores.
La dirección se compromete a tratar de reducir la siniestralidad laboral vial, para lo cual elabora, publica e implanta el presente documento que será de aplicación a todos los trabajadores del Grupo ISASTUR, tanto en sus trayectos de la vivienda habitual al trabajo como en los desplazamientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Dicho compromiso se plasma en la suscripción a la «Carta Europea de la Seguridad Vial», mediante la cual la organización asume la responsabilidad de llevar a cabo medidas concretas en materia de seguridad vial y de compartir con el resto de partes interesadas (contratistas, subcontratistas, proveedores, etc.) nuestras mejores prácticas.

Diagnóstico de la situación
La organización está constituida por un conjunto de empresas, cuya estructura y sistema de funcionamiento está conjuntado y se describe en el documento Organigramas de Agrupamiento del Grupo Isastur_GI0150. La misión del Grupo empresarial es idear y realizar las infraestructuras y proporcionar los servicios que nuestros clientes requieren para llevar a cabo su actividad, aportando soluciones adaptadas a sus necesidades, buscando el compromiso entre las expectativas del cliente, la calidad y la rentabilidad de nuestro trabajo.
En el manual corporativo Grupo Empresarial de ISASTUR Servicios_GI0000 se describe el Grupo Empresarial, las empresas que lo componen y sus ubicaciones.
El presente documento afecta a todas las empresas del Grupo ISASTUR, independientemente de que en algunas de ellas no se hayan registrado accidentes in itinere o en misión en el periodo estudiado. De este modo, el plan es de interés para todas las personas de las empresas: ASAS SYSTEMS, BABCOCK MONTAJES, BIONORTE, ELECTROAMSA, IGESCON, ISASTUR, ISASTUR INGENIERIA, ISASTUR SERVICIOS e ISOTRON.
En este marco, hemos realizado las siguientes actuaciones encaminadas a conocer nuestra situación de partida en materia de seguridad vial:
1. Análisis de la movilidad de los trabajadores, ya sea por motivos de trabajo (desplazamientos en misión) como por los desplazamientos al ir o volver al trabajo (in itinere).
2. Análisis de los accidentes e incidentes de tráfico sucedidos en el último trienio (2010 – 2011 – 2012).

1. Estudio de Movilidad empresarial
El Grupo ISASTUR está llevando a cabo una apuesta decidida por incluir la Movilidad Sostenible dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de todas las empresas del Grupo, al considerar ésta un área de actuación que forma parte de la contribución activa y voluntaria del Grupo a la sostenibilidad y a su compromiso con la sociedad. Fruto de este compromiso la organización ha impulsado la elaboración de un Estudio de Movilidad empresarial (versión resumida), cuyos principales objetivos son:
• Conocer las necesidades diarias de movilidad diarias de los trabajadores.
• Promover el uso de medios alternativos al vehículo privado, incentivando éstos entre los trabajadores.
• Informar a los trabajadores de los medios alternativos y contar con la opinión de éstos en el proceso de definir dichas alternativas.
• Definir y cuantificar los beneficios de dicho Plan, tanto para los trabajadores, como para la empresa, así como la propia sociedad.
• Reducir los riesgos laborales de los trabajadores del Grupo, en este caso, minimizando la accidentalidad in itinere y en misión.
• Incorporar a las políticas de Responsabilidad Corporativa de Grupo ISASTUR, aquellas de materia de movilidad sostenible, como forma de contribución voluntaria.

(fin de la primera parte).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *