Premio para el badén innovador

El Grupo ISASTUR acaba de recibir el Premio Socio Innovador 2014 que concede el Club Asturiano de la Innovación. El galardón reconoce la importancia del esfuerzo investigador e innovador realizado para hacer realidad el proyecto VIVADEN, el badén móvil inteligente que permite regular la velocidad del tráfico evitando las molestias asociadas a elementos como los resaltes y los badenes estáticos. Este artículo resume las bases del proyecto

María Rivas Ardisana. Jefa del deprtamento de I+D+i del Grupo ISASTUR

A veces nos quejamos de que nunca hacemos nada verdaderamente nuevo, que bajo nuevos nombres grandilocuentes están más o menos cambiadas, las cosas de siempre. Esto es frecuente en muchas empresas, que buscan consolidar sus líneas de especialización técnica en los mercados en los que están establecidas. Sin embargo, la innovación disruptiva, ofreciendo mayores riesgos, también presenta mayores oportunidades, y actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo empresarial.
Esta ha sido la estrategia adoptada por Isastur con el desarrollo del producto VIVADEN, un nuevo reductor de velocidad que sólo presenta resalto en determinadas situaciones (p.e. sobrevelocidad de vehículo o si se trata de hora punta), y es capaz de discriminar a los servicios de emergencias, ocultándose a su paso. Además, VIVADEN permite su control remoto desde un Centro de Gestión del Tráfico, facilitando, por ejemplo, la coordinación de un conjunto de badenes.

badenes
VIVADEN nace en un contexto general de impulso a la movilidad sostenible, concretamente con el objetivo de contribuir al “calmado o pacificación del tráfico”. La pacificación del tráfico dista mucho de ser un “lujo”, ya que los informes sobre seguridad vial presentan una realidad dramática. Sin embargo, medidas indudablemente efectivas, como los badenes convencionales (fijos) tienen firmes opositores. Esto se debe a que su instalación penaliza a todos los conductores, incluso a los vecinos, a causa del ruido que producen coches y camiones al pasar por el badén. Finalmente, es la oposición de los servicios de emergencias la que está siendo la principal barrera a la instalación de badenes.
Se dispone de la concesión de la patente española 2402295 y está en tramitación la solicitud internacional, PCT/ES2013/070735.
Actualmente, el primer prototipo de VIVADEN está instalado en Asturias, sometido a condiciones de tráfico real. La fase de promoción y comercialización ya ha comenzado, sin perder de vista nuevos retos para los badenes inteligentes que requerirán una innovación continua.
El proyecto de desarrollo de VIVADEN ha sido financiado por el IDEPA y cofinanciado con fondos FEDER.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *