Prevención en la Universidad

Carlos Varela
Carlos Varela

 

Carlos Varela, responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ISASTUR Y profesor colaborador del Master de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, presentó a los alumnos el sistema de PRL del Grupo ISASTUR.

Este es el contenido esencial de la ponencia.

Gestión de la PRL en el Grupo ISASTUR

El Grupo ISASTUR está formado por diversas empresas. Estas empresas cuentan con un Servicio de Prevención Mancomunado que depende directamente de la dirección General. Este servicio de prevención lo formamos varios técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, que cubrimos todas las especialidades preventivas: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología, excepto la medicina de trabajo que la tenemos concertada con una entidad ajena acreditada. Destacar que también contamos con Técnicos de Prevención integrados en las Unidades de Producción.

Nuestra política se basa en un sistema de gestión integrado, cuyo principio básico afirma que la Prevención de Riesgos Laborales es una actividad más de la gestión empresarial y es considerada responsabilidad y tarea común de todos los miembros de nuestra organización y también de nuestros colaboradores (proveedores, contratistas y subcontratistas). ¿Y por qué contamos con esta Política? pues para cumplir con nuestros Valores que son: la Profesionalidad, el Trabajo en Equipo, la Integración, la Orientación al Cliente y con uno en especial que es el “Compromiso con las personas”.

En el Grupo ISASTUR planificamos las actividades preventivas con carácter anual. En la citada planificación se detallan los objetivos, las actividades previstas para el año en curso, plazo de ejecución para cada actividad, recursos humanos y materiales, presupuesto, así como los responsables de su realización.

Contamos con un sistema integrado de gestión que se desarrolla mediante manuales corporativos. Dentro de estos manuales se incluyen los procedimientos e instrucciones técnicas. Uno de estos manuales es nuestro Plan de Prevención. Éste sistema de gestión se encuentra certificado según la OHSAS 18.001 desde el año 2004.

 Los pilares fundamentales de nuestro plan de prevención son 3: evaluación de riesgos, formación e información y supervisión.

En cuanto a la evaluación de riesgos: Realizamos evaluaciones generales, los Jefes de Proyecto elaboran evaluaciones de riesgos específicas de las obras (planes de seguridad). Realizamos evaluaciones higiénicas, de ruido, de polvo, etc; ergonómicas (de tareas de obra y de pantallas de visualización de datos) y también estudios psicosociológicos .

Para nosotros la formación y la información tienen una importancia relevante. Todos los trabajadores que se incorporan a la empresa reciben una charla inicial de seguridad impartida por un técnico del servicio de prevención y se les entrega un manual de seguridad e instrucciones técnicas de trabajo.

Como complemento a esta charla inicial, los mandos de obras son los responsables de explicar el plan de seguridad a los trabajadores e impartir charlas pre-tarea previas al comienzo de los trabajos. También se imparte formación periódica en obra por parte de los Técnicos de Prevención, Jefes de Proyecto y Mandos.

Otra herramienta informativa que utilizamos en el Grupo ISASTUR es el informe mensual de prevención y medio ambiente (PYMA). Este informe lo elaboramos todos los meses entre el Departamento de Prevención y el de Medio Ambiente y lo difundimos vía intranet al personal de oficina y en soporte papel al personal de obra. Los contenidos de este informe van desde las actividades que realizan el departamento de prevención, resultados de las inspecciones, tema del mes, accidentes comentados, etc.

También se imparten cursos de todo tipo. Intentamos que sean eminentemente prácticos. En la diapositiva pueden ver algunos instantes de estos cursos: de primeros auxilios, extinción de incendios, trabajos en tensión, montaje de andamios, manejo de plataformas elevadoras, trabajos en altura, incluso de conducción segura para nuestros comerciales.

Realizamos auditorías, inspecciones de seguridad a obras, oficinas, almacenes, equipos de trabajo, etc., con el objeto de detectar posibles desviaciones de los procedimientos establecidos y adoptar medidas correctoras.

Con el objeto de que el personal más capacitado para la realización de una determinada tarea sea el que la realice, contamos para ello con una serie de habilitaciones internas. Algunas de ellas son las : recurso preventivo, Autorizado, Cualificado para trabajos con riesgo eléctrico supervisor andamios, manejo de plataformas elevadoras y utilización de líneas de vida verticales.

Con el objeto de evitar que las sugerencias, deficiencias o quejas realizadas o detectadas por cualquier miembro de la empresa o entidades externas (clientes, subcontratas, etc.) caigan en saco roto y sean tratadas con el rigor que merecen, en Isastur contamos con el SMC (Sistema de Mejora Continua). Existen varios Grupos de Mejora y Seguimiento. Dichos asuntos dependiendo de su naturaleza, son tratados por uno u otro grupo específico de mejora. Periódicamente estos grupos de mejora se reúnen con el fin de buscar y adoptar las soluciones más efectivas a estas entradas.

Como iniciativas singulares en materia de Prevención de Riesgos Laborales, realizamos Campañas internas de sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales, también campañas específicas de prevención de riesgo eléctrico, etc y contamos también con premios de seguridad para los trabajadores y con un procedimiento de valoración de Jefes de Proyecto y Mandos de Obra desde el punto de vista de la prevención, que consiste en valorar una serie de parámetros a lo largo del año, como son la accidentalidad, las deficiencias detectadas en sus obras, las charlas de seguridad impartidas en las mismas, felicitaciones por parte de clientes, notificaciones de incumplimiento, etc. Al final del año los mejores valorados en los citados aspectos reciben un premio de la empresa.

Para finalizar destacar que la labor del Grupo ISASTUR en materia de prevención no se reduce exclusivamente al ámbito de nuestra propia empresa sino que intentamos ir más allá, colaborando en materia preventiva con otras entidades, como otras empresas, sindicatos, colegios, así como participando en todo tipo de jornadas de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *