Il n'y a actuellement pas d'actualités disponibles dans votre langue. Veuillez nous en excuser.



20/05/2014

ISOTRON firma el contrato para construir la primera planta fotovoltaica de Bolivia

El presupuesto de la obra supera los 10 millones de dólares y será ejecutada en seis meses. El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto de la firma en la localidad de Cobija, al norte del país.

Representantes de ISOTRON, empresa del Grupo ISASTUR, firmaron el la localidad boliviana de Cobija (departamento de Pando) el contrato para la construcción de la primera central fotovoltaica del pais. Al acto asistió el presidente de la República, Evo Morales, así como varios representantes del Grupo ISASTUR, entre ellos su director comercial corporativo, José Antonio Álvarez, y Nicolás Capelastegui, firmante del contrato en representación de la empresa como director comercial de ISOTRON.

La planta solar fotovoltaica Cobija corresponde al primer proyecto piloto de energía solar que se instala en Bolivia. Tendrá una potencia de 5MW (megavatios) y abastecerá de electricidad al Sistema Aislado (SA) de la Amazonía en el norte del país, que funciona actualmente en un 95% a través de termoeléctricas que operan a diesel. La planta solar fotovoltaica generará 7.500 megawatios por año, desplazando de forma directa, aproximadamente 1,9 millones de litros de diesel por año, lo que le significará un ahorro importante al Estado que subvenciona este combustible.

La planta contará con 17.040 paneles solares, 6 unidades de inversores, tres unidades de transformadores, un sistema estabilizador de red de 2,3 megavatios y un sistema de control scada. Se ejecutará en seis meses.
El presidente Morales tomó la palabra en el acto de la firma para señalar que “después de hacer profundas reflexiones con el vicepresidente y ministros, quiero expresar mi deseo de instalar más plantas hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, (pues) quedará la esperanza que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica y no estamos lejos de eso. Este año seguramente vamos a empezar a exportar la energía, no solamente el gas”. Morales explicó que “la energía solar es muy importante, sobre todo para Pando que tiene ciudades muy alejadas” del eje del país. Este factor, permitirá, por tanto, que el departamento del norte boliviano se integre al desarrollo conjunto del país.