Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

5. Implantación del Plan de Prevención

5.2.3. Adquisición de productos y equipos

En el proceso que sigue el personal de compras e infraestructuras de la Organización para llevar a cabo la adquisición de productos y equipos se establecen como condiciones de compra, entre otras, las consideraciones preventivas y la elección de un proveedor homologado:

  • Consideraciones preventivas: criterios aplicados en materia de prevención de riesgos laborales a la hora de autorizar la adquisición de un producto o equipo.
  • Homologación de proveedores: sistema que aplica el Grupo para seleccionar y controlar a sus proveedores.

5.2.4. Existencia de materiales peligrosos

Debido precisamente a su calificación de peligrosos, se define claramente todo lo relacionado con el almacenamiento seguro de estos materiales.

Respecto a la información relevante sobre los riesgos que presentan los productos químicos peligrosos y las medidas preventivas y de protección que deben adoptarse durante su manipulación, almacenamiento y transporte así como cualquier otra indicación pertinente que pueda afectar a la seguridad o la salud de los trabajadores, todo ello está indicado en la correspondiente ficha de datos de seguridad del producto en cuestión. El contenido de dichas fichas se comunica a los afectados mediante las vías de difusión de información a los trabajadores descritas.

La gestión de los residuos considerados peligrosos se lleva a cabo de acuerdo a los requisitos medioambientales establecidos por la legislación vigente.

5.2.5. Mantenimiento de equipos e instalaciones

La organización define las operaciones que se llevan a cabo para mantener las instalaciones y los equipos de trabajo propios que presentan algún riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores.

5.2.6. Realización de tareas peligrosas

Cuando hablamos de tareas peligrosas nos estamos refiriendo a tareas que, por diversos motivos, presentan riesgos difíciles de controlar o graves para la seguridad o la salud de los trabajadores que las ejecutan y/o de los trabajadores próximos.

La necesidad de realizar este tipo de tareas es inherente a algunas de las actividades propias de ISASTUR: montajes electromecánicos, mecánicos, eléctricos, montaje de líneas eléctricas aéreas, construcción y obra civil, etc.

La identificación de las tareas peligrosas, la elaboración y difusión de los métodos de trabajo a aplicar para la ejecución de las mismas y los sistemas de autorización del personal se describen con detalle en un capítulo del presente Manual dedicado exclusivamente a ello.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia