Grupo ISASTUR, prevención de manual

PREVENCION INTERNACIONAL ISASTUR2

 

El Grupo ISASTUR exporta trabajo, saber hacer, tecnología y calidad. La internacionalización creciente del Grupo con proyectos en marcha en países tan dispares como Chile, Argelia, Venezuela, Rumanía, Marruecos o Perú, ha obligado también a dar contenido internacional a los elementos que componen otro de los pilares básicos de nuestro trabajo: la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Esta es la razón por la que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha incluido las experiencias y aportaciones del Grupo ISASTUR en un manual sobre los ejemplos prácticos de internacionalización de la PRL. “Prevención en clave internacional” es el título de la publicación en la que se desgranan los ejemplos de cómo la actividad internacional de las empresas ha obligado a desarrollar adaptaciones en materiales y métodos de PRL para cada uno de los países. En el caso del Grupo ISASTUR el manual de la FADE se centra de manera especial en las medidas desarrolladas para las obras ejecutadas en Rumanía.

En el prólogo de la publicación el presidente de la FADE, Severino García Vigón, explica que “con la publicación de esta guía pretendemos poner al alcance de los empresarios asturianos, una herramienta de consulta que lleva a cabo una primera aproximación a las obligaciones empresariales en el ámbito de la prevención de riesgos, en determinados países extranjeros.

No se trata de un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los conceptos y preceptos preventivos que las empresas deben aplicar en los países analizados, que en esta ocasión han sido seis, pero sí se trata de una orientación básica sobre lo que las empresas se van a encontrar y lo que deben tener en cuenta en materia de prevención cuando lleven a cabo trabajos en Brasil, Rumanía, Polonia, Marruecos, Chile y México.

Para la realización de esta guía hemos contado con la importante colaboración y aportaciones de algunas empresas asturianas y de sus responsables de prevención, a quienes debo agradecer la misma desde aquí.

 

Y este es el resumen que el manual hace de la actividad del Grupo ISASTUR

 

Actividad: El Grupo ISASTUR está integrado por un conjunto de empresas con distintas actividades, que tienen en común proporcionar a sus clientes infraestructuras de diverso carácter, según su especialidad, aunque por su tradición y experiencia fundamentalmente vinculadas con los sectores de la energía y de la industria.

Experiencia de interés: La certificación OHSAS con la que cuenta el Grupo ISASTUR les ayuda a cumplir con la legislación de prevención de los diferentes países en los que trabajan.

En general, el departamento de prevención elabora un informe dirigido a los responsables de la implantación, valorando el nivel de cumplimiento en prevención de riesgos laborales, habiendo sido también el caso en Rumanía.

Uno de los pilares de la estrategia preventiva del Grupo ISASTUR es la información la y formación, y así lo pone en práctica en los diferentes países en los que trabaja. Grupo ISASTUR cuenta con herramientas divulgativas para difundir la política y gestión preventiva a todo el personal y en cualquier lugar del mundo:

• Web e Intranet.

• Manual de Seguridad- PREVENOW (manual que consta de una serie de fichas que, además de información escrita en 4 idiomas, incluyen el uso intensivo de pictogramas e ilustraciones de nueva creación, facilitando la comunicación no verbal en obra) y que se entrega durante la charla inicial.

• PYMA, informe mensual de prevención y medio ambiente.

• Charlas pre-tarea.

• Campañas internas de sensibilización en prevención de riesgos laborales en diferentes idiomas, etc.

• Para la citada transmisión de información, el Grupo ISASTUR cuenta con traductores en obra.

 

Además de la publicación de la guía, las experiencias internacionales de PRL del Grupo ISASTUR fueron también desarrolladas por el director del Departamento de Prevención, Carlos Varela, en una jornada organizada también por FADE el pasado 13 de diciembre.

Dos presencias que se suman a una larga trayectoria de buen hacer en materia de Prevención que son otra de las “marcas de la casa” del Grupo ISASTUR.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *