Riesgos laborales: comunicar bien para prevenir mejor.

El director del departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ISASTUR, Carlos Varela, presentó en unas jornadas organizadas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) un exhaustivo e interesante resumen sobre las estrategias de comunicación en prevención que el Grupo empresarial lleva desarrollando varios años.

Carlos Varela hizo especial hincapié en la variedad de canales que han abierto a lo largo de estos años con la finalidad de poner al alcance de todos los trabajadores herramientas de prevención y, además, para transmitir una filosofía de empresa en la que la PRL es algo sustancial.

La presencia del Grupo ISASTUR en la jornada de FADE es el colofón al trabajo desarrollado a lo largo de 2012 por la organización patronal asturiana y varias  empresas con sede en Asturias en el ámbito de la comunicación en prevención de riesgos laborales. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretendía, por un lado, ayudar a las empresas participantes a desarrollar y perfeccionar su comunicación interna y externa en materia de prevención de riesgos laborales y por otro, y desde un punto de vista más general, promover una reflexión empresarial y social sobre el valor de la comunicación en el desarrollo de una cultura preventiva y de un bienestar cada vez mayor en el medio ambiente laboral.

Las aportaciones del Grupo ISASTUR fueron seguidas con interés por técnicos de prevención, empresarios y gerentes. Además, el encuentro sirvió también para compartir información y debatir sobre cómo mejorar la comunicación y los mensajes preventivos, tanto el ámbito interno de la organización como de cara al exterior.

Informar y formar

La presentación de Carlos Varela se centró en los dos grandes soportes de la divulgación de la cultura preventiva en el Grupo ISASTUR: información y formación. En el primer apartado, el director del departamento de PRL  presentó los contenidos de la web corporativa del Grupo, los de la Intranet como repositorio de documentos e informes sobre prevención, el Sistema de Mejora Continua que permite aportar, comentar y compartir nuevas ideas, la wiki en la que se actualizan manuales de prevención y documentos de interés. Además, se visualizaron ejemplos de las presencia de las informaciones relacionadas con la prevención en los canales de noticias del Grupo: en on line, y en la revista cuatrimestral IN (ISASTUR Noticias). La combinación de todas estas informaciones ha generado un caldo de cultivo que ha permitido familiarizar con los temas de PRL a los destinatarios de la información: los trabajadores de las diferentes empresas del Grupo. Los contenidos que se han generado a lo largo de estos años están reforzados por un lenguaje visual sencillo, claro y directo que ha servido para ilustrar las diferentes campañas internas de mentalización con las que se trata de visualizar en cada momento que la prevención de riesgos salva vidas, evita daños personales y materiales y eleva la calidad final del trabajo. Además, el perfeccionamiento de los procesos de prevención ha convertido al Grupo ISASTUR en un referente nacional e internacional en PRL obteniendo, entre otros,  premios como el concedido por Du Pont.

En el apartado formativo, Carlos Varela hizo un repaso a las diferentes iniciativas que el Grupo ha implementado en estos años para los trabajadores que se incorporan a la plantilla de las empresas, así como  la formación continua que reciben los empleados. Entre las principales herramientas destacó los cursos de formación e información inicial para  las nuevas incorporaciones, los cursos y jornadas internas y externas, las explicaciones de Plan de Seguridad, las charlas pre-tarea en obra y la información periódica en obra, así como la elaboración del Informe Mensual de Prevención y Medio Ambiente (PYMA). El manual en fichas  Prevenow, y el proyecto Espreveranto son otras dos ideas desarrolladas desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales que se han mostrado como muy útiles para perfeccionar el acceso de los trabajadores a los materiales formativos.

También se mostraron las campañas comunicativas desarrolladas a lo largo de estos años, o las herramientas de formación como la SAT virtual desarrollada por BITTIA, orientada a formar y evaluarlos conocimientos y la capacidad de los trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento u operaciones en subestaciones eléctricas, comprobando que saben realizar las mismas de manera segura. Esta herramienta ha obtenido varios reconocimientos por su aportación innovadora a la formación.

Carlos Varela avanzó que la voluntad del Grupo ISASTUR es  seguir profundizando en la dedicación de recursos y esfuerzos a mejorar sus sistemas de PRL, así como a divulgarlos en todos los foros en los que sea posible.

 

2 comentarios en “Riesgos laborales: comunicar bien para prevenir mejor.”

  1. Como directora de LScomunicación, la empresa ejecutante de este proyecto «Comunicar en Prevención», aprovecho para reconocer públicamente el excelente trabajo del Grupo ISASTUR en materia de comunicación preventiva.
    La ponencia de Carlos Varela fue seguida con muchísimo interés por todos los participantes en nuestro taller y expuesta con gran despliegue de ingenio y medios.
    ¡Muchas felicidades, sois un verdadero referente y una auténtica inspiración para seguir trabajando!
    Lidia Señarís

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *