El proyecto ENERsip en el que participa el Grupo ISASTUR, prueba sus investigaciones en Israel

El proyecto ENERsip en el que el Grupo ISASTUR participa desde sus orígenes, ha dado un paso más en el avance de sus investigaciones orientadas a conseguir el ahorro de energía en viviendas particulares, edificios y hasta barrios enteros. Israel será el escenario en el que se pondrán en práctica tres proyectos piloto en otros tantos edificios de diversas zonas del país. La Israel Electric Corporation (IEC) colaborará con la implantación del proyecto.  La noticia ha sido recogida por “Energías Renovables”, la web especializada en los temas relacionados con la eficiencia energética y un referente en este sector de la información. ENERsip es una iniciativa que tiene el objetivo de averiguar cómo optimizar la utilización de las infraestructuras de consumo y la generación a nivel residencial para ahorrar electricidad.

El principal proyecto de ENERsip es crear un control adaptativo, dirigido a conseguir la energía personalizable y con vocación de servicio. Un sistema de control de energía activa y proactiva, de coordinación, comunicaciones, control, informática y construcción en tiempo real de la generación y el consumo correspondiente en los edificios residenciales, comerciales y en los barrios.

Para hacerlo, ENERsip prestará apoyo a:

-Monitoreo de patrones de uso en los hogares,

-El control de la generación de energía en los edificios verdes,

-Proporcionar asesoramiento a los usuarios sobre cómo optimizar el uso,

-La integración en los barrios de la demanda y la producción,

-Proporcionar mecanismos para la integración con otras redes de energía,

-El desarrollo de una arquitectura de control global y el enfoque en el servicio abierto orientado a la plataforma, la implementación de SOA y tecnología de servicios web proporcionan un mecanismo novedoso para la eficiencia energética de los edificios hacia la demanda del usuario final, los nuevos modelos de negocio local de energía y servicios de empresas de servicios públicos . El resultado de la adopción de la plataforma ENERsip permitirá establecer nuevos patrones de comportamiento en la sociedad en general y reducir la dependencia económica de la energía intensa.

En este vídeo puede verse una explicación gráfica y muy pedagógica de lo que es el proyecto ENERsip.

Energías Renovables

La web Energías Renovables se hace eco de la noticia y señala que los científicos y tecnólogos que participan en el proyecto ENERsip, un consorcio compuesto por una decena de socios de cinco países europeos liderado por la empresa española Tecnalia, han diseñado, desarrollado y validado una plataforma TIC –denominada plataforma ENERsip– que, según informa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), «permite reducir el consumo eléctrico a nivel residencial en torno a un 30%, integrando además instalaciones de micro-generación basadas en energías renovables como instalaciones solares fotovoltaicas instaladas en los tejados de las viviendas». Asimismo, esta plataforma permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web». Los investigadores –informa UC3M– «han comprobado el funcionamiento del sistema en diversas simulaciones informáticas y han validado la plataforma en un proyecto piloto en tres edificios en diferentes puntos geográficos de Israel».

La clave para conseguir el ahorro de electricidad radicaría en dos estrategias, según la UC3M: reducir el consumo eléctrico en los hogares (en torno a un 15 ó 20%) y ajustar el consumo y la generación eléctrica en los distritos (un 15 ó 20%, aproximadamente). El sistema proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan, y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica. Y, por otro lado, el sistema diseñado lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un distrito con la generación procedente de fuentes de energía renovable dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes».

El consorcio ENERsip (véase su sitio en la red), compuesto por una decena de socios de cinco países europeos, está liderado por la compañía española Tecnalia y cuenta con la participación de diversas empresas punteras en su campo, como Amplia Soluciones (España), Honeywell (República Checa), IEC (Israel Electric Corporation, Israel), ISA (Intelligent Sensing Anywhere, Portugal), ISASTUR(Ingeniería y Suministros de Asturias SA, España), MSIL (Motorola Solutions Israel Ltd, Israel), así como de centros de investigación como el ISR-UC (Institute of Systems and Robotics-University of Coimbra, Portugal), la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid, España) y VITO (Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek, Bélgica).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *