El Grupo ISASTUR innova en seguridad laboral con el sistema ALERTRA

Se trata de una alarma de localización de trabajadores en zona segura

 El departamento de I+D+i del Grupo ISASTUR ha desarrollado un nuevo procedimiento de trabajo que reduce al máximo la posibilidad de accidente grave de un trabajador en un entorno de peligro potencial. El sistema recibe el nombre de ALERTRA y, en esencia, su misión es la de complementar la señalización de seguridad alertando con enorme precisión, rapidez y cobertura de los movimientos de los operarios. ALERTRA permite controlar que los trabajadores no se salen de una zona segura previamente delimitada mediante este sistema. En las últimas semanas han sido varias las empresas asturianas que se han interesado por asistir a las demostraciones ofrecidas por el Grupo ISASTUR que refuerza así su posición de vanguardia en la investigación y desarrollo de novedades relacionadas con la mejora de los sistemas de prevención.

 El origen de ALERTRA tiene su punto de partida en la consideración de que la adecuada señalización de zonas no seguras es una de las principales medidas a considerar en la prevención de riesgos laborales. La práctica permite constatar también que, pese a todas las precauciones, durante la ejecución de una obra existen dificultades relacionadas con el entorno y el factor humanos  para señalizar adecuadamente las zonas no seguras. La práctica demuestra también que las tecnologías tradicionales de señalización activa (barreras automáticas, semáforos,..) tampoco resultan efectivas en todos los casos.

¿Qué alternativas hay? La necesidad de desarrollar medidas de seguridad realmente eficaces ha llevado a observar qué posibilidades pueden ofrecer las tecnologías de posicionamiento en tiempo real. La conclusión es que la madurez alcanzada en este campo abre oportunidades hasta ahora desconocidas. De este proceso de reflexión y observación surgió el sistema ALERTRA.

 ¿Qué aporta ALERTRA a la prevención de riesgos laborales?

La base del sistema es evitar que el trabajador entre en una zona no segura, creando una señalización invisible y activa que le alerte de su proximidad a la zona en cuestión.

Las principales características son las siguientes:

– Respuesta en tiempo real,

– Precisión por debajo de 50cm en espacios de trabajo de 2.500m2, generalmente abiertos,

– Ergonomía y autonomía,

– Portátil, y fácilmente re-configurable de una obra a otra,

– Robustez en ambientes agresivos.

 ¿En qué se traduce cada una de las características del sistema?

 Localización en tiempo real. ALERTRA es capaz de detectar cambios en la posición de los trabajadores y de aplicar el algoritmo de control para detectar si esas posiciones son constitutivas de alarma en un tiempo menor a un segundo

Precisión y cobertura. La precisión en la localización del trabajador es inferior a 50 centímetros. En cuanto a la cobertura, el sistema con la utilización de cuatro sensores puede cubrir hasta 2500 metros cuadrados. Es posible extender el área de cobertura incrementando el número de sensores instalados.

Supervisión local y remota. ALERTRA supervisa los movimientos de todos los trabajadores, activa la alarma de aproximación a zona no segura, mantiene un histórico de dichos movimientos y de los eventos generados. A través de su aplicación web, es posible supervisar remotamente el estado de todas las obras y las alarmas producidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *