LA VIDA ES SUEÑO …

 ` … y en el mundo en conclusión todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende ´.  (La Vida es Sueño de Calderón de la Barca).

La vida puede ser o no ser un sueño, pero ¿conocéis a alguien que quiera perderse este maravilloso sueño de la vida?

La mayoría de nosotros, en algún momento cruzamos con un semáforo en rojo, no siempre utilizamos los pasos de cebra, cambiamos una bombilla sin antes bajar los plomos, practicamos deportes de riesgo … La realidad, es que en ciertos momentos, aunque éstos sean los menos, ponemos en riesgo  nuestra vida, así que, ¡cómo no va a ocurrir lo mismo en el trabajo! 

Continuamente nos bombardean con Leyes y mensajes sobre la importancia de la Prevenciónde Riesgos Laborales, la Seguridaden el Trabajo y ¿cuál es el resultado? Pues que siguen sucediendo accidentes laborales (y no laborales).

Y en esta época de crisis, ¿creéis que la Sociedad en general, está pensando en la prevención de riesgos laborales o en algo más básico, cómo por ejemplo llegar a fin de mes? Las crisis implica preocupación y en el mundo laboral ahora más que nunca un aumento de la exposición a los riesgos picosociales (Veáse OSHA-EA, 2007; Sverke y colaboradores 2002).

A fecha de hoy no sabemos de la existencia de una receta mágica para que dejen de producirse los accidentes y las enfermedades profesionales, así que, ¿por qué no intentamos utilizar todas las herramientas que actualmente tenemos a nuestro alcance? 

Alguna de estas herramientas ya se indican en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Integración de la prevención, Evaluación de riesgos, Formación e  Información, etc. Pero claro, del dicho al hecho hay un trecho, y éstas herramientas que llevan conviviendo con nosotros desde hace ya tiempo, la verdad es que aún no están dando el resultado esperado, así que, ¿por qué no exploramos nuevos caminos?

`En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto.´ (A. Einstein),  así que,  he aquí alguna idea:

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Exploración de las técnicas subliminales encaminadas a mejorar la sensibilización en materia de prevención (véase Journal of Experimental Social Psychology Volume 42: The impact of subliminal priming).

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Potenciación de las  tecnologías de comunicación de las redes sociales (véase Internet), así como a  la tecnología visual 3D (véase cualquier película de cine actual).

SUPERVISIÓN Y CONTROL

Con el objeto de poder dedicarle más tiempo a la verdadera prevención, evitar el `café para todos´, aplicar el sentido común evitando procedimientos de control estándar entre empresas, potenciando y confiando en mecanismos de control ya existentes como:

-Registro de Empresas Acreditadas –REA- (Véase RD 1109/2007)

-Bonus (Veáse RD 404/2010).

-Sistemas de gestión de la Seguridady Salud en el Trabajo (Véase  OHSAS 18001).

PERCEPCIÓN DEL RIESGO/ ADAPTACIÓN

Continuar explorando teorías emergentes (véase Teoría dela Homeostasisdel Riesgo, Teoría deLa Resiliencia, etc.).

…  y en el mundo en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende.  La vida es sueño y los sueños, sueño son, ¡o NO! …

Carlos A. Varela García

(Soñador)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *