ISASTUR: gruppo, nudo, grupo

Alejandro Sánchez Menéndez

Director General de Producción. Grupo ISASTUR

 Dicen los estudiosos del lenguaje que la palabra castellana ‘grupo’ proviene, entre otros orígenes, del italiano “gruppo”, vocablo que, entre otras cosas significa el “nudo” que une a la pluralidad de seres ó cosas que forman un conjunto, ya sea material o mental. Las etimologías de las palabras son muy útiles para comprender su significado profundo  No hay grupo sin nudo, sin la unión que da fuerza a las ideas y los proyectos que se comparten. Los grupos son tan amplios y diversos como las actividades de la sociedad. Se forman en áreas tan dispares como la matemática, la música, la sociología, el deporte, la química… Se crean grupos de trabajo, hay grupos sociales, étnicos, de riesgo… nudos al fin y al cabo que establecen vínculos entre personas con intereses y objetivos comunes.

 Y  también hay, por supuesto,  grupos empresariales. Su naturaleza, origen de los componentes y  evolución difieren enormemente de unos casos a otros. Pero, en general, siempre conllevan una mezcla de culturas diferentes. Este hecho se hace más patente cuando en un Grupo coinciden empresas con una larga trayectoria individual, localizadas en zonas geográficas dispares, y en definitiva, con un alto grado de independencia.

 Las razones por las que dichas empresas pasar a formar parte de un Grupo son variadas. Desde las que ya nacen en el seno del mismo a otras que siguen la evolución dictada por las leyes del mercado.  Cada empresa tiene su pequeña ó gran historia detrás.

Pero ¿cómo dirigir un grupo empresarial? Parece que la teoría sobre la gestión conjunta de las diferentes empresas se puede sintetizar en un par de frases que gozan normalmente de gran consenso y aceptación generalizada: piensa globalmente y actúa localmente. Se trata de  maximizar las sinergias pero manteniendo un grado de autonomía que permita a cada empresa preservas sus objetivos e identidad individual. 

 

La experiencia del Grupo ISASTUR

 La teoría está clara, pero es en la praxis donde todo se complica.  No existen reglas fijas, e intentar implantar un modelo sin conocer perfectamente a cada una de las empresas que lo componen fácilmente conlleva un alto grado de ineficiencia que, unido a las frustraciones generadas, pueden conducir a un fracaso estrepitoso. El Grupo ISASTUR, en virtud de la experiencia adquirida con el paso de los años en estas lides,  ha ido madurando y refinando su organización y procedimientos para lograr poner en práctica la sencilla teoría descrita anteriormente.

Muchas empresas consideran cercenada su capacidad de maniobra, o mancillado su honor, al recibir ciertas directrices corporativas.  También puede llegar a percibirse cierta sensación de burocracia ó alto grado de especialización que parece ralentizarlo todo y disminuir la eficacia poniendo a prueba la paciencia simultáneamente.  En el seno del  Grupo ISASTUR se han tomado medidas organizativas para que cada empresa esté convenientemente representada en los órganos de dirección del Grupo. Ello facilita el contacto y el feedback de las decisiones tomadas.  Las empresas deben estar siempre en continua evolución, atentas a las amenazas del mercado y a las circunstancias internas.  Esto motiva cambios organizativos, quizá no siempre bien explicados y/o entendidos, pero que son fundamentales si lo que se quiere es estar inmersos en un proceso de mejora y afrontar puntualmente la coyuntura del momento.

Quizá uno de los valores más grandes de una organización pequeña sea la facilidad para motivar, dirigir y hacer comprender a todo su personal cuales son las necesidades de la empresa y hacia donde se debe dirigir. Podríamos asimilarlo a la maniobrabilidad de un pequeño velero frente a las dificultades para un cambio de rumbo de un acorazado.

Conseguir que un grupo empresarial maniobre como un velero es el reto de toda dirección que se precie.  Todo ello manteniendo la idiosincrasia de cada empresa y, por supuesto, su necesaria dosis de orgullo y compromiso.  En el Grupo ISASTUR somos muy conscientes de ello y no cejaremos en nuestro empeño de fomentar estas ideas, parte fundamental de nuestros valores y de los nudos que nos unen con fuerza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *