Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Riesgos Psicosociales

4. Intervención Psicosocial

4.2. Acciones sobre la organización del trabajo

Tras la evaluación de los factores psicosociales, puede considerarse necesario aplicar alguna medida sobre la organización del trabajo como por ejemplo, reorganización de tareas (modificación del ritmo, rotación de tareas...), medidas de organización (sobre la autonomía, delegación de responsabilidades...), medidas ergonómicas y de mejora del medio ambiente de trabajo (temperatura, humedad, iluminación...), modificación del espacio y del tiempode trabajo (medidas para evitar el hacinamiento, el aislamiento, prever periodos de descanso...), etc.

A continuación se comentan algunas posibles actuaciones, ordenadas de menor a mayor capacidad de mejora de las condiciones de trabajo. En cualquier caso, la elección de las medidas a adoptar más adecuadas dependerá del tipo de problema detectado y de las características de la organización y del puesto.

  • Rotación de tareas: es una tímida modificación ya que se trata simplemente de repartir la carga negativa entre varios trabajadores en vez de concentrarla en uno o unos pocos.
  • Ampliación de tareas: podría utilizarse en los inicios de la aplicación de una estrategia escalonada de cambio y consiste en reagrupar horizontalmente las tareas de un puesto de trabajo, sin entrar en redefinirlas para darles mayor contenido.
  • Enriquecimiento de tareas: se trata de un cambio profundo que debe ir precedido de una modificación de los principios de la organización y consiste en introducir variedad y contenido a las tareas de un puesto, haciendo un reagrupamiento horizontal y vertical. Enriquecer un puesto de trabajo implica hacerlo más complejo e interesante, de modo que el trabajador pueda desarrollar sus capacidades personales, profesionales y sociales.
  • Trabajo en grupos: el trabajo en grupos supone una forma más humana de organizar el trabajo ya que favorece la autonomía y la participación, con la consiguiente influencia de la satisfacción en el trabajo.

La forma de llevar a la práctica el trabajo en grupos debe adaptarse a las características de la organización, aunque hay algunas características que suelen darse en la mayoría de los casos: grupos de tamaño reducido (de 10 a 15 personas), con objetivos comunes y claramente definidos, miembros del grupo con tareas interrelacionadas, grupos con autonomía de decisión y autonomía temporal, con medios materiales propios y con responsabilidad colectiva (el grupo es responsable del logro de sus objetivos).

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia