Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Riesgos Eléctricos

6. Riesgos por Trabajos en Instalaciones de Alta Tensión

En el caso de los trabajos en instalaciones de alta tensión (tensiones mayores de 1.000V), se habrán de extremar las medidas de seguridad, tanto desde el punto de vista informativo como de protección ya que el riesgo es mucho mayor y, por tanto, mayor la probabilidad de sufrir un accidente grave.

Serán pues, de obligado cumplimiento las "Cinco Reglas de Oro", siendo además obligatorias en baja tensión las tres primeras y recomendables las dos últimas.

Cinco Reglas de Oro

REGLA Nº 1:

Apertura con corte visible de las fuentes de tensión.

Cuando el diseño de los elementos de corte no permita la apreciación visual del mismo, estarán dotados de dispositivos que garanticen el corte efectivo.

REGLA Nº 2:

Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte en posición de apertura, empleando mecanismos que impidan la actuación sobre dichos elementos de corte por personal no autorizado para su accionamiento, y señalización de dichos elementos con la advertencia de peligro y prohibición de maniobrar.

Cuando sea imposible su bloqueo, será imprescindible su señalización de advertencia de peligro y de prohibición de maniobrar.

Señalización de advertencia de peligro

REGLA Nº 3:

Reconocimiento de la ausencia de tensión en todos los conductores que penetren en la zona de trabajo.

Antes y después de la operación, es obligatorio comprobar el correcto funcionamiento del verificador.

Para llevar a cabo la comprobación de la ausencia de tensión, se considerará la instalación en tensión, por lo que, obligatoriamente, el operario que la lleve a cabo, utilizará, siempre y a la vez, dos de los tres elementos de seguridad siguientes:

  • Pértiga aislante.
  • Guantes aislantes.
  • Banqueta o alfombra aislante.

Todos estos equipos debidamente certificados para la tensión de la instalación.

REGLA Nº 4:

Puesta a tierra y en cortocircuito de todos los conductores descargados que penetren en la zona de trabajo.

Si se emplean seccionadores de tierra fijos, se comprobará que sus cuchillas han quedado cerradas. Si no se dispone de puntos fijos, se asegurará el buen contacto de las pinzas de tierra.

REGLA Nº 5:

Delimitación de la zona de trabajo con la colocación de las preceptivas señales de seguridad y la instalación de barreras previstas al efecto.

Delimitación de la zona de trabajo

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia