Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Incendios

1. Clasificación de los fuegos y métodos de extinción

Según el tipo de combustible, los fuegos se clasifican en cinco clases:

Clase A:

Originados por combustibles sólidos que dejan cenizas y rescoldos al arder, como la madera, papel, paja, tejidos naturales, etc. El método más apropiado de extinción para estos fuegos es el de enfriamiento.

Clase B:

Originados por combustibles líquidos o que destilen líquido por el calor, como el alquitrán, gasolinas, aceites, grasas, disolventes, etc. El método más apropiado de extinción para estos fuegos es el de sofocación o inhibición de la reacción en cadena.

Clase C:

Originados por combustibles gaseosos, como el acetileno, butano, propano, metano, etc. El método más apropiado de extinción para estos fuegos es eliminar la salida del gas, cerrando las válvulas, aunque también pueden extinguirse por sofocación o inhibición de la reacción en cadena.

Clase D:

Llamados también "fuegos especiales", son los originados por ciertos productos químicos o por metales combustibles, como el sodio, potasio, aluminio pulverizado, titanio, circonio, litio, etc. Cada producto tiene un sistema apropiado de extinción.

Clase E:

Llamados también "fuegos eléctricos", son los originados en equipos o instalaciones eléctricas o cualquier fuego que se produzca en presencia de tensión eléctrica, a partir de 25 V. Se debe cortar siempre el suministro eléctrico y extinguirlos por sofocación con agentes extintores no conductores.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia