Logotipo ISASTUR
Manual de Seguridad. Edición revisada 2009

Edición revisada 2010

Riesgos Higiénicos

4. Contaminantes biológicos

Se denominan agentes biológicos a todos aquellos seres vivos microscópicos de naturaleza diversa (bacterias, hongos, virus, parásitos) que pueden estar presentes en determinados puestos de trabajo, y que son capaces de producir efectos adversos (infecciosos, tóxicos o alérgicos) para la salud de los trabajadores.

La principal disposición legal referente a la protección del trabajador frente a riesgos derivados de agentes biológicos en el trabajo es el R.D. 664/1997.

Según sus disposiciones, se puede establecer una catalogación de los agentes biológicos según el riesgo de infección, en cuatro grupos:

  • Grupo 1: Agentes biológicos que difícilmente pueden causar enfermedades en el hombre.
  • Grupo 2: Agentes biológicos origen de enfermedades (patógenos) que, en circunstancias propicias, pueden causar enfermedad en el hombre, pero que difícilmente se puede propagar a la colectividad, existiendo generalmente tratamiento eficaz.
  • Grupo 3: Agentes biológicos patógenos que pueden causar enfermedades graves en el hombre, con riesgo de que se propague a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.
  • Grupo 4: Agentes biológicos patógenos que pueden causar enfermedades graves en el hombre, con riesgo de que se propague a la colectividad, sin que exista tratamiento eficaz.

Por tanto, la clasificación de los agentes biológicos se hace en base a los parámetros que se resumen en la siguiente tabla:

CARACTERÍSTICAS DEL AGENTE GRUPO DE RIESGO
1 2 3 4
Es fácil que ocasione enfermedad NO SI SI SI
La enfermedad se propaga fácilmente   NO SI SI
Existe remedio eficaz   SI SI NO

El principal agente biológico al que pueden estar expuestos los trabajadores de ISASTUR es la bacteria Legionella pneumophila, causante de la enfermedad conocida como legionella o legionelosis.

4.1. Legionella pneumophila

De acuerdo al criterio anteriormente expresado, la bacteria de la legionella sería un agente biológico de clase 2, que es capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, a temperaturas entre los 20-45ยบ C. Prolifera en aguas superficiales, y de ahí puede pasar a las redes de distribución de A.C.S. con/sin circuito de retorno, cisternas, o los sistemas de refrigeración que presenten un mantenimiento deficiente, ausencia del mismo o diseño deficiente de la instalación.

4.2. Medidas preventivas a adoptar:

  • Se establecerá la correspondiente planificación de revisiones periódicas de las instalaciones en riesgo (tuberías de A.C.S., sistemas de refrigeración, etc.), de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 865/2003, que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
    Dicha revisión de mantenimiento debe ser llevada a cabo por personal o empresas debidamente formadas y acreditadas para desempeñar tales tareas, prestando especial atención a las características mínimas que debe incluir el programa de mantenimiento de las instalaciones.
  • En caso de reformas en las instalaciones ya existentes, o desarrollo de instalaciones nuevas, se prestará especial atención a las medidas preventivas específicas de las instalaciones, recogidas en la normativa vigente.

Copyright © 2010 - ISASTUR

Diseño + Programación Bittia