Il n'y a actuellement pas d'actualités disponibles dans votre langue. Veuillez nous en excuser.



14/10/2015

Fernando Alonso ve razones para ser optimistas de cara a 2016

El presidente del Grupo ISASTUR fue uno de los empresarios entrevistados por el diario La Nueva España acerca de los datos del último barómetro del INE sobre confianza empresarial.

El presidente del Grupo ISASTUR, Fernando Alonso Cuervo, se mostró "optimista en cuanto a la actividad en lo que queda de año y también lo somos en lo referente al próximo ejercicio". Así lo afirmó en unas declaraciones realizadas al diario regional La Nueva España acerca del índice de confianza del empresariado asturiano y a sus previsiones de actividad para el año que viene. El INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó su última encuesta sobre el índice de confianza empresarial en el que Asturias aparece como la segunda comunidad más optimista por detrás de Canarias.

Para Fernando Alonso, esta encuesta es un indicativo a tener en cuenta aunque sin perder de vista que los cambios en la coyuntura internacional pueden hacer variar sus conclusiones en poco tiempo. El presidente del Grupo ISASTUR señaló que “el índice de confianza empresarial armonizado, es un indicador del optimismo/pesimismo de los empresarios que hace referencia a lo acontecido el último trimestre y lo esperado para el siguiente. Seguramente las diferencias entre unas regiones y otras se deben a factores múltiples que son difíciles de analizar puntualmente. Por ejemplo el trimestre pasado el aumento de ese mismo índice en Asturias estuvo por debajo de la media nacional”.

Fernando Alonso cree que hay razones para pensar que el último trimestre de 2015 será positivo y que esta tendencia podrá mantenerse en 2016, aunque sin perder de vista determinados elementos de la actualidad internacional que pueden repercutir en la marcha de los acontecimientos. “Veo razones para el optimismo, porque se mueven inversiones, pero también veo posibilidades de que las cosas mejoren menos de lo previsto, porque afloran ahora diversas dificultades”. El enfriamiento de la economía China o la compleja situación bélica en Siria son dos de los factores que más pueden desequilibrar la situación. “Incluso hay algunos factores que influyen positiva y negativamente: la posible evolución del dólar, por ejemplo; cuanto más fuerte esté peor será para las economías emergentes, al menos en Sudamérica, y mejor para la exportación europea. Y como eso, otras cosas.

En todo caso, en el Grupo ISASTUR somos optimistas en cuanto a la actividad en lo que queda de año. También lo somos en lo referente al próximo ejercicio”.

Nota. El gráfico que acompaña esta noticia ha sido publicado en La Nueva España.