Il n'y a actuellement pas d'actualités disponibles dans votre langue. Veuillez nous en excuser.



16/02/2016

"El 'saber hacer' de ISASTUR marca la diferencia"

Javier Amieva, un asturiano que trabaja en proyectos de Venezuela

Javier Amieva es ingeniero industrial y disfruta mucho sobre una bicicleta, su pasión fuera del trabajo. Con 31 años lleva toda su vida profesional en ISASTUR. Actualmente trabaja en Venezuela.

Trabajar en Venezuela... Suena a un reto con riesgo, en un país tan convulso.

Venezuela es uno de los países mas peligrosos de América, es cierto. Pero si eliminamos esa inseguridad es un país ideal porque hay mucho trabajo por hacer. Es un país hermoso con gente amable y simpática.

¿Qué te llevó a dar el paso de salir a trabajar fuera de España?

La necesidad. A todos nos gusta trabajar en España y en especial en Asturias, pero cuando comenzó la crisis la única salida para mantener el trabajo era realizar proyectos de construcción en el extranjero.

¿Dónde te estrenaste?

El primer proyecto fuera de España lo realicé con ISASTUR en Rumanía en 2010. Entonces me parecía que Rumania estaba lejísimos, pero hoy en día agradecería volver a trabajar por esas tierras, que al fin y al cabo están en Europa. Luego estuve en Chile y Venezuela.

¿Qué valor añadido crees que aporta ISASTUR con respecto a la competencia en sus obras en esta parte del mundo?

Hoy en día cualquier empresa puede atreverse a realizar la construcción de un proyecto y competir en precio con ISASTUR para llevarse el pedido. Pero es el "saber hacer" lo que nos diferencia de esas empresas. Y ese "saber hacer" lo aportan los profesionales que trabajan en ISASTUR.

Los indicadores económicos de Latinoamérica presentan algunos nubarrones. ¿Crees que hay algún peligro inmediato para la actividad de las empresas españolas?

Actualmente ISASTUR está presente en varios países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia o Brasil), y la estabilidad económica es diferente en cada país. En Venezuela, donde soy jefe de proyecto en la modernización de los sistemas de protección de las líneas de 765kV, sí que se percibe cierta inestabilidad económica, motivada principalmente por la inestabilidad política que vive el país. Pero tenemos confianza en el futuro.

¿Qué tipo de proyectos tiene en cartera ISASTUR para 2016?

Para 2016 ISASTUR tiene en cartera proyectos de construcción de infraestructuras destinadas a la generación eléctrica: subestaciones eléctricas de alta tensión, líneas de transmisión eléctrica, parques de generación eólicos, plantas fotovoltaicas... Estos proyectos ya se parecen poco a los de 2007, porque los actuales tienen cada vez más envergadura económica, son más complejos técnicamente y precisan más recursos. En el ámbito internacional, el objetivo de ISASTUR es consolidar su presencia en aquellos países de Latinoamérica en los que ya tiene actividad, así como, por supuesto, en el norte de Africa (Argelia y Marruecos) y en Europa.

¿Qué aporta a ISASTUR esta nueva generación de profesionales a la que tú perteneces?

Dado que la mayoría de los proyectos actuales son en el extranjero y de cada vez mayor envergadura económica y técnica, ISASTUR necesita profesionales que aporten una visión más internacional del mundo laboral, profesionales con buenos conocimientos de idiomas, experiencia en el extranjero, ganas de viajar y ganas de aprender.

¿Estás ilusionado con los planes de internacionalización de la empresa en esta nueva etapa?

Algún día me gustaría, como a todos, poder trabajar en España. Pero, mientras eso llega, la internacionalización es interesante: nos hace crecer en experiencia laboral, mantenernos profesionalmente "en forma" en un puesto de trabajo y participar en el crecimiento de la empresa.

¿Y tus deseos para 2016?

Seguir creciendo laboralmente y continuar aprendiendo en todos y cada uno de los proyectos en los que participaré.