ISASTUR Y LA FICYT

En los últimos días han circulado noticias periodísticas y comentarios sobre el posible cierre de la Fundación para el Fomento en Asturias dela Investigación Científica Aplicaday la Tecnología (FICYT). Sin ánimo de entrar en debates políticos que van más allá de nuestra competencia, el Grupo ISASTUR quiere únicamente dar testimonio de su provechosa relación con la FICYT y de los proyectos que se han desarrollado a lo largo de estos años merced a este trabajo conjunto.

FICYT ha tenido un papel relevante en el desarrollo de las actividades de I+D de las empresas del Grupo ISASTUR. Esta relación se plasmó desde los primeros pasos a través del programa “Jovellanos” y se prolongó en los proyectos de I+D individuales realizados localmente. También nos hemos beneficiado de los servicios de internacionalización, con la elaboración de planes estratégicos, las búsquedas a través de Galactea, la Preparación de propuestas europeas, y los Proyectos de I+D en cooperación.  En este tiempo, hemos superado la situación de ejecución puntual de proyectos aislados a la gestión de una cartera de proyectos de carácter plurianual que se realizan preferiblemente en cooperación con clientes y tecnólogos, y con el reconocimiento y cofinanciación de organismos nacionales e internacionales, pasando de los 980k€ de inversión en el periodo 2006-2008 alos casi 2M€ del periodo 2009-2011.

Asturias necesita instituciones que centren sus esfuerzos en promover la investigación y el desarrollo tecnológico de las empresas. Los tiempos que corren hacen aún más necesario contar con todas las herramientas necesarias para conseguir estos fines. Henry Ford escribió que dejar de invertir en tiempos de crisis para ahorrar es lo mismo que parar el reloj para ganar tiempo. La investigación no puede pararse y eso lo sabemos bien empresas como el Grupo ISASTUR que cuenta con su propio departamento de I+D+i , que dedica parte de su presupuesto a la investigación y que se beneficia de todos los apoyos que puedan provenir de la Administración, de cualquier administración y del signo político que sea. En esta ambición por investigar, innovar y buscar nuevos caminos, FICYT  es el organismo que se ha preocupado por estar siempre cerca  y diseñar nuevos servicios útiles para el desarrollo de nuestra actividad. De los seis organismos con los que hemos tenido trato para este tipo de asuntos, el único que nos manda una encuesta de satisfacción. Lo único que podemos hacer en este momento de dudas y rumores sobre el futuro de la FICYT es respaldar la tarea de la fundación y agradecer enormemente su función.

Nuestra experiencia de trabajo con el personal de la FICYT ha sido siempre satisfactoria en los aspectos técnicos y en los humanos y de ello queremos dejar constancia. Su desaparición sería una mala noticia para todos aquellos que vemos la I+D+i como una de las claves de nuestro futuro. Pedimos cautela, reflexión y perspectiva de futuro antes de tomar una decisión de la que podamos arrepentirnos más pronto que tarde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *