LITUANIA. Proyectos a orillas del Báltico

La pequeña república báltica dominada por los soviéticos durante 46 años, es también escenario de la internacionalización del Grupo ISASTUR.  La entrada de Lituania en la Unión Europea ha permitido al país desarrollarse económicamente y hacerlo en una dirección diferente a la seguida durante los decenios de pertenencia a la Unión Soviética. De la prioridad absoluta de la industria pesada se ha pasado a la terciarización, además de aprovechar las ventajas económicas derivadas de la  integración. La adhesión ha permitido aumentar de los intercambios comerciales, una reducir el desempleo, mejorar la productividad e incrementar de las inversiones directas de otros países comunitarios en Lituania. España es uno de estos países y el Grupo ISASTUR es una de las empresas que se ha sumado al desembarco español en las orillas del Báltico.

Las expectativas de Lituania son buenas porque, entre otras cosas, la entrada en la UE conlleva más facilidades de financiación, desarrollo empresarial de mayor calado y, por tanto, un crecimiento del PIB que ha sido del 7% anual desde el año 2004. El desarrollo se ha centrado en el sector de los servicios, las telecomunicaciones y la distribución. Y es evidente que cuando un país crece hace falta mejorar, entre otras cosas, la red de distribución de energía eléctrica. Iberdrola eligió a Isotron, empresa del Grupo ISASTUR, para realizar las obras de montaje eléctrico e instrumentación de los sistemas auxiliares de la central de generación eléctrica de ciclo combinado de Elektrenai, una población situada a pocos kilómetros del Vilnius, la capital del país. Las operaciones ejecutadas por Isotron equivalen  al 70% de la obra y afectan a puntos vitales de la misma. Isotron ejecutó el montaje del transformador principal, auxiliar y de arranque, barra de fase aislada, cabinas de media tensión y cuadros de baja tensión y control, así como el montaje de bandeja tendido y conexionado de cable, instalación  y calibración de la instrumentación y pruebas de puesta en servicio de la central.

Los trabajos se iniciaron en enero de 2011 y se prolongaron 15 meses. El importe del contrato fue de tres millones de euros, con una suma de 120.000 horas trabajadas. La media de trabajadores empleados fue de 50, con un máximo de 105. Isotron desplazó al país lituano a un  jefe de proyecto, un jefe de obra, un técnico de control de costes, un técnico de calidad, tres supervisores eléctricos y de instrumentación, además de tres técnicos de puesta en marcha en diferentes momentos de la  obra.

Datos  – Lituania
Capital Vilnius
Población 3,3 millones de habitantes
Superficie 65.300 kilómetros cuadrados
Moneda 1 Litas (LTL) = 100 centas
PIB [?] 47.173 bn. USD   (74. posicion)
PIB por habitante [?] 14,048 USD   (49. position)
Tasa de inflación 11.1 %

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *