RUMANÍA, en busca de la independencia energética

La presencia del Grupo ISASTUR en Rumanía está directamente vinculada a una de las necesidades del país de los Cárpatos: encontrar la autonomía energética. Rumanía  cuenta con yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia. Para tratar de reducir la dependencia de factores externos, se ha impulsado la generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica, y entre ambas clases proporcionan un 45% de la energía consumida en el país. Además, el país cuenta con un sector industrial que aporta el 35% del PIB nacional y que se encuentra en plena fase de modernización de sus antiguas instalaciones. Además, Rumanía es uno de los países incluidos en la estrategia de desarrollo de la UE para la zona del Danubio y del Mar Negro. Ello ha conseguido mejorar el estado general de la economía nacional que, según datos oficiales, fue en 2010 el primer país de la UE con la mayor proporción de la inversión pública del PIB, con un porcentaje de 5,8%.

Esta necesidad de contar con plantas de generación eléctrica abrió las puertas al Grupo ISASTUR para trabajar con EDP Renovaveis, que en 2011 encargó al Grupo ISASTUR  el parque eólico de Sarichioi, en las cercanías de la ciudad rumana de Tulcea. Fue la primera obra ejecutada en este país, consistente en un parque de 11 aerogeneradores V90 de 3 MW cada uno. El Grupo ISASTUR se hizo cargo con éxito de la obra civil y el montaje de toda la infraestructura eléctrica de 30 kV del Parque Eólico. La capacidad El Grupo ISASTUR  para ejecutar proyectos “llave en mano” le  ha dado nuevas oportunidades de trabajar con EDP. Además de nueva subestación eléctrica en la región de Constanza (Cobadin I) el Grupo ISASTUR ha recibido el encargo de dos proyectos que deberán ser acometidos de inmediato para estar rematados a 31 de diciembre de este año. Se trata de un parque eólico y una planta fotovoltaica.

El parque eólico denominado de Albesti, de 28 MW, está compuesto por 14 máquinas Vestas V100 de 2MW. La tarea que ha sido encomendada a nuestras empresas es la ejecución de la obra civil  (fundaciones, viales, plataformas, zanjas para las canalizaciones, …), la conexión eléctrica de MT (suministro y tendido), así como ingeniería y puesta en marcha de la instalación. La obra civil la ejecutará CJR Wind, colaborador habitual para parques eólicos y subestaciones en Rumania. El parque eólico está ubicado en el noreste del país, en la región.

 El otro proyecto encomendado al Grupo es la planta fotovoltaica de Vanju Mare. Tendrá una potencia de 9,4 MW y está ubicada en el suroeste de Rumania. En este caso, la obra se ejecutará en colaboración con TSK Solar. EDP Renovaveis proveerá de las placas fotovoltaicas e ISASTUR suministrará y ejecutará todos los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento de la planta: estructura, inversores, centros de transformación, instrumentación y control, ingeniería y puesta en marcha. Además también se realizarán los conections works para conectar la planta fotovoltaica la red de distribución local.

Datos generales. Rumania

Superficie   238.391 km2
Capital   Bucarest
Moneda   Lei
Poblacion   21.904.551 (Julio 2011)
Densidad   91,88 hab/km2
Idioma   Rumano
     

Datos Económicos

PIB   253,3 billones US  
PIB (real %)   -1,9%
PIB Percapita   11.500  
Inflación   6%

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *