Poniendo barreras al fuego

El riesgo de incendio en una subestación eléctrica es bajo pero su impacto suele ser catastrófico ya que puede afectar a la seguridad de los trabajadores y al suministro eléctrico de grandes áreas residenciales e industriales. Para limitar las consecuencias de este tipo de accidentes se suelen construir muros cortafuegos (de hasta 9 metros de altura), que separan entre sí los grandes transformadores de potencia e impiden la propagación de estos peligrosos incendios a otras unidades o equipos de la subestación.

INNOVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

En el sector de la construcción también se innova e IGESCON es un claro ejemplo de que la labor de reflexión, búsqueda de nuevas soluciones y orientación al cliente pueden dar lugar a nuevos productos interesantes para el mercado.

CORTASAT es un proyecto desde el que se ha desarrollado un nuevo muro cortafuegos para subestaciones eléctricas. Se han explorado conceptos constructivos alternativos, siguiendo el lema “más montaje y menos construcción”. Aspectos como la reducción de los trabajos en altura, directamente asociados con la seguridad laboral, la simplificación del proceso constructivo a partir de una conveniente modularización o la reducción de los tiempos en obra son algunos de los requisitos que se han considerado. Por supuesto, también se está valorado el comportamiento ante el fuego, el viento o las explosiones. TECNALIA, colaborador tecnológico de IGESCON en el proyecto está realizando estas tareas.

Después de tres años de trabajo, hemos alcanzado la última etapa, en la que se realizará una prueba de montaje de la nueva solución para comprobar que las dificultades que introduce una forma de trabajar diferente son superables. La prueba se realizará en una parcela del Parque Tecnológico de Asturias, cedida por la empresa STRE.

Por su interés, el proyecto ha obtenido financiación por parte del Gobierno del Principado de Asturias y del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *