Grupo Isastur solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ayudas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, en base al Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, para recibir apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19, por un importe total de 40 millones de euros, mediante un préstamo participativo por importe de 20.400.000 euros, y un préstamo ordinario por importe de 19.600.000 euros. Con fecha 27 de junio de 2022, y tras la aprobación del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, el Consejo de Ministros autorizó la operación de respaldo público temporal que concluyó con la firma de los contratos correspondientes y el desembolso de los préstamos en septiembre de 2022.
Se trata de unas decisiones adoptadas tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica del Grupo Isastur, del impacto sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad presentado, así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal recibido.
Ingeniería y Suministros Asturias, S.A es la sociedad dominante del Grupo ISASTUR, un conjunto de empresas especializadas en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de proyectos llave en mano, principalmente en el sector de la energía. Cuenta con presencia permanente en Europa, América y África, y actualmente en torno al 65% de su producción está ligado a las energías renovables.
Las empresas del Grupo beneficiarias del apoyo del Fondo son Ingeniería y Suministros Asturias, S.A. (ISASTUR), Babcock Montajes S.A.U. e Isotrón S.A.U.
ISASTUR tiene un impacto laboral y económico muy elevado en España y especialmente en Asturias. Cuenta con más de 1.000 empleos, la mayoría de ellos en la región. Además, el grupo es un actor clave en el sector de la ingeniería en Asturias, con un papel destacado en la cadena de valor entre sus clientes, generalmente grandes empresas y sus proveedores, pequeñas y medianas empresas.
Los fondos recibidos se han destinado a garantizar la continuidad de la actividad de la compañía restaurando su viabilidad, a cubrir sus necesidades de liquidez, impulsar la digitalización y fomentar la transición ecológica a través de la reducción de las emisiones de CO2, todo ello en consonancia con los objetivos de la Unión Europea y las obligaciones nacionales relacionadas con la transformación ecológica y digital, incluido el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
El peso relativo de las partidas a las que se ha destinado la ayuda del Fondo ha sido el siguiente:
Concepto | En % |
Costes derivados de la actividad operativa | 68% |
Pagos no operativos | 32% |