Currently no news available in your language. Please accept our apologies.



11/04/2019

ISOTRON comienza la fase de validación del proyecto IoT@AgroSpaces de telecontrol y gestión de regadíos

Ha supuesto el desarrollo de una innovadora plataforma abierta e inteligente para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego agrícola.

El proyecto de I+D+i de ISOTRON IoT@AgroSpaces llega a la fase final de validación de la innovadora plataforma abierta e inteligente para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego agrícola, desarrollada en colaboración con otras tres empresas españolas (Egatel, Odin Solutions y Tragsa), con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Feder-Innterconecta.

IoT@AgroSpaces nace en 2016 de la constatación de que las soluciones tecnológicas del momento no cubrían íntegramente las necesidades de las comunidades de regantes y limitaban sus capacidades, al no permitir una gestión conjunta del agua y de la energía. 

Para solucionar dichas limitaciones, ISOTRON ha aplicado nuevas tecnologías de comunicaciones –incluyendo la internet de las cosas (IoT)– y protocolos interoperables y de bajo coste de producción a la gestión integral y eficiente del agua y la energía en entornos agrícolas.         

Las primeras pruebas de campo ya se han realizado con éxito en la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra, en Córdoba, con una superficie de 15.300 hectáreas y 1.600 regantes. Se han desplegado dispositivos electrónicos de telecontrol programables –remotas– de distintos partners (OdinS, Tragsa e Isotron) que pueden ser coordinadas por un software interoperable basado en MEGA o NGSI/FIWARE desarrollado en el proyecto. Dichos dispositivos también ofrecen la posibilidad de ser conectados mediante nuevas redes móviles 5G y NB-IoT y vía satélite en lugares en los que no haya otro tipo de cobertura. Próximamente se realizarán nuevas pruebas de campo en otras comunidades de regantes.

Las remotas instaladas no sólo abren y cierran las válvulas de los hidrantes para el riego en función del programa que se les envíe, también permiten:

  • detectar la posición de la válvula (abierta o cerrada)
  • medir la presión de agua en la tubería, permitiendo detectar fugas en tuberías
  • medir el caudal de agua
  • contar los pulsos de contador, para medir el consumo de agua. En épocas de sequía esto es especialmente importante ya que cada regante tiene una asignación de agua que no debe superar. Además, sirve a la comunidad para facturar el consumo de agua de cada regante.

Toda esta información es enviada por las remotas al centro de control de la comunidad de regantes.

ISOTRON, como fabricante e instalador de equipos de telecontrol en numerosas comunidades de regantes, ha aportado en el proyecto su conocimiento tanto a nivel de subsistemas (remotas de telecontrol Aquative GPRS) como a nivel de explotación (interfaz de usuario y móvil), así como su experiencia en el intercambio de comunicación de sus equipos de telecontrol con otros sistemas. En concreto, ha trabajado en la especificación del mecanismo de intercambio de datos entre el IoT Agent de MEGA y los distintos equipos de telecontrol en campo. También ha establecido los parámetros necesarios para configurar las comunicaciones en los equipos de telecontrol y diseñado las herramientas de monitorización web y móvil, todo ello con el fin de cumplir con el futuro estándar MEGA.

 

La plataforma IoT@AgroSpaces da solución a los siguientes problemas:

Problema > Falta de estandarización en las soluciones de tele-control que habitualmente están formadas por sistemas propietarios de diferentes proveedores.
IoT@AS > Plataforma interoperable basada en estándares internacionales, MEGA y FIWARE.
 
Problema > Falta de coberturas por condiciones orográficas.
IoT@AS > Integración de terminales satélite de última generación en el telecontrol de regadíos.
 
Problema > Gestión compleja del sistema de telecontrol y sensorización en campo.
IoT@AS > Nuevas soluciones de sensores y redes de sensores para desplegar en entornos agrícolas de acuerdo al paradigma de IoT y al uso de comunicaciones inalámbricas optimizadas.
 
Problema > Falta de flexibilidad en las soluciones existentes.
IoT@AS > Arquitectura de plataforma abierta e interoperable que permite integrar las soluciones existentes mediante pasarelas, y habilita el desarrollo de interfaces con otros fabricantes y desarrolladores.